Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ynduráin, Domingo. “La invención de una lengua clásica. Literatura vulgar y Renacimiento en España”, Estudios sobre Renacimiento y Barroco, Cátedra, Madrid, 2006, pp.81-106
Humanismo y Lenguaromance

E
l Renacimiento es un tema que especialistas de diversas tradiciones y tiempos han abarcado, manteniendo gran preeminencia Italia como origen de una nueva etapa, aunque el desarrollopictórico ha eclipsado la producción académica. Sin embargo un creciente interés y una vasta producción literaria, aunque no siempre integra, han permitido a investigadores interesados en la lenguaespañola el estudio de la literatura del siglo XV, XVI, XVII.
El interés por ésta etapa del desarrollo intelectual europeo ha consolidado la obra del filólogo español Domingo Ynduráin, quien en1982 publica en Edad de Oro I el ensayo “La invención de la Lengua Clásica…” y que posteriormente aparece en Estudios sobre Renacimiento y Barroco. El propósito es describir algunas circunstanciasque condicionan y caracterizan el Renacimiento peninsular, pero no desde una perspectiva histórica o social, sino a partir de la literatura.
Para contextualizar al lector, el autor menciona dosfechas de suma importancia 1492(publicación de la Gramática Castellana) y 1481(aparición de las Introductiones latinae), ambas obras del humanista Antonio de Nebrija, ya que resumen las dosperspectivas formuladas sobre la ideología que da base al pensamiento del siglo XV.
Ruptura, afirma Ynduráin, es el paradigma en que se centra el inicio de dicho periodo. Para los humanistas, entre losque destaca Nebrija, la escolástica debe desaparecer, al igual que el esquematismo y la rigidez silogística de las formulaciones, la vía óptima para lograrlo es el retorno a la cultura clásica,sin embargo la forma en que se comprende tal formulación marca una escisión, que se resume como: imitación o creación. A partir de lo cual se asumen dos posturas entorno a cuál debe ser la lengua...
tracking img