Renacimiento

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
3. Capitulo 3: Marco Contextual:

3.1 Renacimiento:
La información que a continuación se presenta se obtuvo de fuentes electrónicas y mayormente de bibliográficas de las que sobresale: Historia de la moda desde Egipto hasta nuestros días; Cosgrave, Bronwyn.
3.1.1 Contexto Histórico:
El renacimiento es un movimiento cultural que en Europa Occidente a principios del Siglo XIV, alcanza suplenitud a finales del Siglo XV y continúa su desarrollo a lo largo del Siglo XV. Los principales focos de desarrollo se dieron en los estados del norte y centro de Italia.
Una época que se originó al finalizar la Edad Media, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes que pusieron en contacto a Europa con América, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
Elrenacimiento fue una época de viajes, inventos, comunicación y descubrimientos. En 1492 Cristóbal Colon descubrió el Nuevo Mundo. En el Siglo XV, exploradores portugueses como Vasco de Gama y Fernando Magallanes, viajaron hasta China y Japón, trayendo consigo artículos de lujo para las clases altas.
Época que se caracterizó por el resurgimiento del humanismo, los individuos fueron más conscientesde sí mismos. El renacimiento se expandió y transformo en una importante corriente cultural e intelectual.
Apareció el mecenazgo, un tipo de patrocino financiero o un apoyo monetario o en especie, que se le daba a los artistas o científicos del renacimiento, esto les permitía desarrollar sus obras su exigencias. Los artistas recibían por parte de los mecenas; comida, donde vivir y en ocasionesdinero.
Se retomaron los modelos de la antigüedad clásica investigando nuevas técnicas artísticas. Las personalidades más importantes fueron; Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarrotti, Rafael Sanzio, Sandro de Boticcelli y Bramante quienes aunque se veían atraídos por la antigüedad, comenzaron a desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas.
La innovación másimportante de la época fue la imprenta, inventada en 1452 por Johanna Gutengerg. Anteriormente los libros se imprimían a mano y se escribían en latín, pero los burgueses, quienes tenían más facilidad de comprar los libros, abrieron paso a que el comercio de la imprenta floreciera y se crearon diferentes tipos de libros: almanaques, libros de viajes, novelas románticas, poesía griega y romana, así comolibros de etiqueta e indumentaria.

3.1.2 Arquitectura:
La arquitectura renacentista tuvo un carácter mundano aunque muchas de las obras más destacadas eran edificios religiosos. Las grandes ciudades comienzan a convertirse en el escenario ideal para la renovación artística.
Los elementos más característicos del estilo renacentista se clasifican en dos:
* Estructurales: Arcos de mediopunto, columnas, cúpulas semiesféricas, bóvedas de cañón y cubierta plana con casetones; elementos que se podían ver en el arte romano. Predominaba la simetría, la sencillez y la adaptación del espacio.
* Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas y motivos de candelieri.

Los arquitectos renacentistas toman los elementos dela arquitectura clásica de una forma muy selectiva. Muchos arquitectos empleaban las proporciones modulares y la superposición en los edificios romanos; las cúpulas en las iglesias y edificios públicos son un ejemplo de esto.
3.1.3 Escultura:
La antigüedad, la naturaleza, el humanismo e idealismo fueron lo que caracterizo a la escultura en este periodo. Algunos hallazgos arqueológicos sirvieronde modelo e inspiración para las nuevas realizaciones de los escultores. Se reintroduce el desnudo y hubo un interés por la anatomía y la perspectiva, aparecen nuevas técnicas; como el relieve.
Dos de los escultores más reconocidos en el renacimiento fueron; Donatello, quien estableció un nuevo ideal inspirándose en la grandeza clásica, monumentos públicos, el desnudo y la humanización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS