renacimiento

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo pretende dar a conocer los sucesos y personajes más relevantes que se dieron a lo largo de la historia de México y que sirvieron para fundar, el artículo 3° Constitucional en donde se rescata el derecho de los mexicanos a recibir educación y la obligación del gobierno para impartirla en sus tres niveles.
Donde conoceremos hechos que enmarcaron la muerte degrandes héroes históricos, así como mexicanos al tratar de pretender una mejor nación, más libre y con mejor educación.
Esperando nos permita analizar lo que en la actualidad se sigue preservando, de lo que se luchó por más de cien años.

























BREVE DESCRIPCIÓN

Norma jurídica fundamental del Estado español aprobada por las Cortes Constituyentes,reunidas en Cádiz desde 1810 a 1814 debido a la Guerra de la Independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
Era la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez:
• la soberanía popular (el poder se funda en el pueblo)
• y la división de poderes ( poder ejecutivo, legislativo y judicial )
Es la más extensa de todas las constituciones históricas españolas ya que constade:
• 384 artículos distribuidos en
• 10 títulos que a su vez se dividen en
• capítulos.
De carácter muy rígido, esto es, de muy difícil reforma, destaca la pretensión de introducir, frente al Antiguo Régimen, una nueva y completa organización del Estado basada en principios liberales.


RELACIÓN DEL TITULO IX, CON EL ARTICULO 3°:

EN ESTE APARTATO HACE MENCION A LOS SIGUIENTESARTICULOS:
















Sentimientos de la Nación es un documento que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Fue documentocon importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma fue el concebido por Morelos en 1813, los "Sentimientos de la Nación", donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.

PROCLAMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOSDE LA NACIÓN
Congreso de Anáhuac.
Asistieron al Congreso de Anáhuac doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discursoinaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra.
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americanocompuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, seeliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social.
15.- Se proscribe la esclavitud y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS