Renacimiento

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Pintor del arte abstracto
Fernando Ureña Rib durante sus viajes y estancias europeas ha reflexionado no solamente al respecto del clasicismo, del romanticismo y del impresionismo, españoles yeuropeos, sino que se ha compenetrado con varios movimientos y estilos del siglo XX.
Es un adepto   desde los inicios   del fauvismo y de un expresionismo mesurado. Su desenvoltura lineal, que se sientetan cómoda en el barroquismo o en la esquematización, evidencia su captación de las artes "Nouveau" y "Deco". Conoce muy bien los planteamientos futuristas y su dinámica de la figura. Hombre de su épocallama su atención el expresionismo actual y tanto su faceta alemana como los cuestionamientos baconianos. 
¡Es obvio de observaciones y estudios, ensanchó las posibilidades del creador y diversificósus etapas sucesivas!
Durante años, Fernando Ureña Rib no dejó de volver intencionalmente al realismo, a través del retrato real o imaginario, rostros (incluyendo a un esporádico autorretrato),bustos o medios   cuerpos, figura aisladas   a veces combinadas con follaje  o en pareja   repentinamente, reminiscencia soterrada de Adán y Eva. Es probable que, tanto en el dibujo como en la pintura, élno abandonará totalmente esa tendencia, de la misma manera que, "convertido" al abstraccionismo, emprenderá retornos ocasionales a la figuración.
Nos consta que el artista, siendo uno de los másduchos en el oficio entre los pintores dominicanos,  se complace en probar de nuevo la docilidad de la mano y de la inspiración. Sin embargo, la pasta y el temperamento siempre están allí para lareceptividad perceptiva como aspecto de la representación. Recuerdo las afirmaciones de León Degand: "A las fuerzas que líneas, formas y colores producen según el objeto representado se agregan las fuerzasque esas líneas, formas y colores producen entre sí, w3tún las relaciones de los objetos entre ellos. " Para tomar el ejemplo más sencillo, el impacto de áreas y manchas de color   luz es mayor en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS