Renacimiento

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LITERATURA DEL RENACIMIENTO

LITERATURA DEL BARROCO


Clásicos de la literatura

Contexto Histórico y cultural: (siglos XV al XVI)
Siglo XV: Aparece el arte de Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, Van Eyck (cuadro de caballete) y el estilo flamenco. La Catedral de Sevilla. Lo clásico y lo barroco: este último opuesto al primero por su riqueza de ornamentación.
Historia:se da la toma de Constantinopla en 1453, desarrollo del comercio en Italia, invención de la brújula y la imprenta, descubrimiento de América.
En literatura: Francois Rebelais (fr.), Jorge Manrique, Fernando de Rojas (Es.), Pico de la Mirandolla, el círculo de Lorenzo de Médicis y la comedia del arte (It.)

Siglos XVI y XVII: Reforma Protestante (Alemania con Lutero 1517, Suizacon Calvino, Inglaterra con Enrique VIII)
Arte: Tintoretto, El Greco, Durero, Velázquez, Bernini, Rubens, Rembrandt, Van Dyck. Se construye San Pedro, los castillos del Loire, el museo del Louvre, el Escorial, la Universidad de Salamanca. Después vendrá el barroco con lo churrigueresco y el Rococó.
Literatura: Michel de Montaigne, Garcilazo de la Vega, Fray Luis deLeón, Juan Boscán, Erasmo de Rotterdam, Maquiavelo, Milton.
SIGLO DE ORO EN ESPAÑA: plenamente barroco. Cervantes iniciando con la novela, Quevedo con el conceptismo, Góngora con el culteranismo y Lope de Vega y Calderón de la Barca con el gran teatro. Auge de la novela picaresca.
Inglaterra: teatro de Shakespeare.

RENACIMIENTO:
El Renacimiento abarca los siglos XV yXVI y fue una época de cambios políticos, intelectuales y económicos, en su primera fase tomó el nombre de Humanismo y se caracterizó por un retorno entusiasta a la cultura grecolatina y su ruptura con la Edad Media. Se inició en Italia bajo la protección de Lorenzo de Médicis.
Características:
Se estimuló el individualismo y el libre albedrío.
Se admira y se valora la antigüedad clásica,“renacer” del pasado. El hombre del renacimiento busca un nuevo concepto de vida, otra valoración del hombre.
El hombre es el centro del mundo.
La tierra ya no es un valle de lágrimas sino un lugar de goce, la inteligencia es capaz de descubrir los secretos de la naturaleza y el cuerpo ya que no encarnan al mal sino a la fuente del placer.
Nace el Humanismo, el hombre es visto como centro y finalidadde las cosas. Se busca reconstruir lo griego y romano.
Todo debía ser confortable y bello.
Uniformidad: mismos ideales y modelos.
La forma adquiere valor en sí misma.
Belleza como el reflejo de Dios, la meta principal del artista es la naturaleza, su gran inspiración.
Renacen los temas de la antigüedad pagana: relatos mitológicos, bucolismo pastoril, Aristóteles y Horacio.

Temas generales:amor humano, naturaleza(paisaje), hechos guerreros (los que conducen a la fama), temas históricos filosóficos y políticos expuestos en forma de diálogo.
Individualismo: se presta mayor atención a la vida presente.
El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social,siendo causa y resultado de la misma.
Se siguieron los modelos italianos en todos sus géneros literarios.
Espíritu crítico, dentro y fuera de la iglesia. Los escritores desarrollan la cultura independizándose de ella.
El escritor concibió las obras para ser leídas y como llevaban su nombre impreso, se esmeraron en un trabajo perdurable, a diferencia de los juglares de la Edad Media.
El centrocultural del Renacimiento fue Florencia y de allí se difundió al resto de Europa. En la Península Ibérica aparecen las novelas de caballeros imaginarios, héroes como Esplandián o el Amadís de Gaula, quienes ante un mundo áspero y egoísta glorificaban la vida consagrada a hacer reinar la justicia por obra del valor, llenos de honor y ternura.
Aparece el Erasmismo, corriente de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS