RENACIMIENTO

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
RENACIMIENTO

Fue un movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI. En España se manifestó desde finales del siglo XV hasta entrado el siglo XVI. Durante este periodo, la sociedad Europea vivió profundos cambios que se reflejaron en la literatura, pues como sucede en todas las épocas, los autores renacentistas reflejaron en sus obras rasgos del contexto social en quevivieron. El renacimiento afirma el valor del individuo la importancia de la vida terrenal y el derecho del hombre a su libertad y realización.
Por otra parte, la ciencia y el arte toman conciencia de sí mismo y dejar de ser dependientes de las concepciones religiosas, los descubrimientos de Copérnico a galileo y Kepler contribuyen a este cambio. El arte, la estética del renacimiento descansa entres ideales, la belleza, la naturalidad y la armonía, mismos que derivan y hacen volver la mirada permanece hacia los modelos cultura grecolatina.
Siglo de oro abarca: El renacimiento siglo xvi, el barroco siglo xvi
MODOS DE VIDA
Había Reyes, súbditos
Forma de gobierno feudalismo que se traducía en desigualdad social: Los nobles, rudos e incultos se ocupaban de la caza y de la guerra y pagartributos al rey, pero dentro de sus feudos era duelo y señor de sus vasallos.
El pueblo hacia los trabajos agrícolas.
Se utiliza un lenguaje un lenguaje culto.
En arquitectura había palacios y mezquitas.
ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA
Hechos históricos más relevantes del siglo XV 3ºA

El siglo XV comprende desde 1401- 1500, es considerado el siglo de las innovaciones debido a que separa la EdadMedia con la Edad Moderna.
Ordenados cronológicamente suceden los siguientes hechos:
Se produce un movimiento renacentista, el Quattrocento, con origen en Florencia (Italia). Influye principalmente a la escultura, los artistas empiezan a interesarse por el cuerpo humano; la pintura, se empieza a representar la profundidad y los cuadros en perspectiva y la arquitectura, se empiezan a construiredificios proporcionados y con elementos simples. Donatello y Ghiberti fueron escultores, Masaccio y Fra Angélico fueron pintores y tanto Filippo Brunelleschi como Leon Battista Alberti fueron arquitectos.
En 1440, Johannes Gutenberg, inventa la imprenta y realiza la primera impresión de la biblia en serie.
En 1453, los turcos otomanos conquistan Contastinopla, que, según algunos historiadores, marcó elfin de la Edad Media y de la última huella de la herencia clásica en Europa. Con esta conquista se cambia el nombre de la cuidad por Estambul y desaparece el Imperio Bizantino.
En 1478, se funda la Inquisición Española, creada por los Reyes Católicos para mantener el cristianismo católico en sus reinos.
En 1492, Cristobal Colón descubre América, tras salir del puerto de Palos de la Frontera yllegar el 12 de Octubre a
Descubrimiento de América
Descubrimiento de América
Ghuanahani actual San Salvador.
En 1492, se produce el fin de la Reconquista con la invasión del pueblo de Granada por parte de los Reyes Católicos. También expulsaron a los judíos de España mediante el Edicto De Granada.

FRAGMENTO DEL CANTAR DEL MIO CID

Mio Cid Diaz- por Burgos entróve.
En sue compaña-sessaentapendones,
Exien lo ver-mugieres e varones,plorando de los ojos-tanto avien el dolore,
De las sus bocas-todos dizian una razóne:
“¡Dios,que buen vasallo.-si oviesse buen señore!”

La Celestina
Obra que presenta los rasgos de una Edad Media (siglo xv) que llega a su fon, dando paso al renacimiento.
Modos de vida
-los sirvientes solo trabajan por su manutención; los criados piden a Calisto que les pague.-Los nobles eran caballeros armados pero Calisto no lo es, solo lleva una vida ociosa
-La riqueza del padre de Melibea son cosas materiales y no la propiedad de tierras, como en el Medievo.

Acontecimientos sociales
Escrita durante la época de los Reyes Católicos, en 1492 año del descubrimiento de América, conquista de Granada y expulsión de los judíos Antonio de Nebrija publica la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS