Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO

Se le llama así a un periodo de la historia que tuvo como marca distintiva la vuelta a la cultura greco-latina a la que se recrea en forma espontánea y original. Se inició enFlorencia, Italia, alrededor del siglo XIV y se expandió a toda Europa en un periodo que abarcó hasta el siglo XVII.

Algunos hechos históricos que tienen que ver con el surgimiento del Renacimientofueron:
• La caída de Constantinopla en manos de los turcos, en 1453, fue ocasión de que muchos sabios se refugiaran en Italia.
• Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI que cambiaronla visión del mundo.
• La reforma protestante que rompió la unidad de la cristiandad.
• La invención y difusión de la imprenta.

Italia fue la cuna del Renacimiento no sólo por haberse constituidoen el refugio de los sabios de Bizancio, sino por haber sido la cuna del Imperio Romano y sede del Papado; además de que los gobernantes adinerados de la península Itálica se constituyeron enprotectores o mecenas de los estudiosos y artistas.

Poco a poco fue surgiendo un nuevo estado de espíritu: en el que el pensamiento no depende de la moral y la sociedad, pero sobre todo surge elindividualismo. En la Edad Media se había considerado a Dios como centro del universo y a la vida futura como más importante que la presente. Ahora, el hombre se siente el centro del universo, dueño de supropio destino y pone más interés en la vida actual.

ESTÉTICA DEL RENACIMIENTO

La estética renacentista se basa en tres valores esenciales:
a) La belleza. Ésta conduce al estudio de las formas y ala valoración de sus combinaciones. Por ella se justifica una obra de arte. Se dignifica el amor y se señalan sus frases: del amor corporal, amor humano, y la culminación de ambos en el amorcontemplativo.
b) La naturalidad. Esto es la adecuación de lo artístico a la realidad de la naturaleza. Sin embargo, no se pretende llegar a un realismo fotográfico, pues se considera a las cosas como el...
tracking img