Renacimiento

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Representantes del manierismo en la Arquitectura
1.-Miguel Angel Buonarroti (Italia, 1475-1564)

Así también efectuara la BIBLIOTECA LAURENCIANA durante la época de 1520 (sala de vestíbulo con la escalinata de acceso) la biblioteca en Italia estaría destinada a "publicae utilitati" conocida también como Librería Laurenziana , emplea una única sala alargada, antecedida por un vestíbulo,Miguel Ángel estudia un sistema de contrafuertes a los que corresponden en la sala pesadas pilastras de piedra arenisca que la dividen a lo largo. En las pilastras están dispuestas amplias ventanas.
Los últimos años de Miguel Ángel: en 1534 deja Florencia para no regresar. Dada la situación política florentina, dominada por el duque Alessandro que aborrecía profundamente al artista , quien habíaservido antes de la última restitución medicea a la república.
En Roma, realizaría el "JUICIO FINAL, el primer encargo del Juicio se remonta a 1533 por el Papa Clemente VII pero dos años después Pablo III , quien lo nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano, hacia 1536, le ratifica el encargo y Miguel Ángel ya en Roma lo realiza en la Capilla Sixtina. Este fresco ocupa completamente la paredde la entrada, el artista cuenta con sesenta años de edad y su trabajo durará hasta 1541. En el Miguel Ángel encarno a todas las figuras desnudas, desnudez tapada después con los llamados paños de pureza realizados por Daniele Da Volterra cuando la cultura era más conservadora.En 1542 concluido "El juicio Final" el Papa Pablo III le encarga la decoración de La Capilla Paulina , allí Miguel Ángelrealiza dos frescos " LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO" y " LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO."
La obra máxima de Miguel Ángel como arquitecto se evidencia en la Basílica de San Pedro. En la dirección de los trabajos el artista sucedía a Antonio de Sangallo el joven, con quien tenía hondas discrepancias en la concepción de la arquitectura, pero acepta la petición del Papa Paulo III, y su primera acción comogubernator de la "Fabrica del Vaticano" fue demoler parte de lo erigido por Sangallo captando así enemistades.

Los proyectos de Miguel Ángel para San Pedro manifiestan una ruptura respecto a todos sus prestigiosos predecesores, aseverando su concepción original en la creación de la planta que en el exterior tendrá colosales pilastras corintias y la Cúpula será el punto sobresaliente, esta cautivóa Miguel Ángel desde 1557 hasta su muerte y no llegaría a contemplarla definitivamente acabada según eran sus deseos. Su última estancia en Roma concuerda con un encargo estipulado en el campo arquitectónico y urbano, pero ninguno de los trabajos emprendidos fue acabado por él. La más notable fue la ordenación de la Plaza del Campidoglio para regenerar el prestigio y la ocupación central en lavida civil romana. Miguel Ángel convirtió el conjunto en desorden que conformaban los palacios de los Senatori y de los Conservatori, en una plaza de planta trapezoidal, con el palacio senatorial en el fondo y por el de los Conservatori y el Capitolino, edificado ex novo- a lo largo de los lados que confluyen hacia la escalinata que articula con la zona de los foros.

Después del Concilio deTrento que convocó Pablo III en 1545, que resistiría la posibilidad de conformidad con los principios protestantes, queda instaurada así, la división religiosa en Europa. Conociendo de la eficacia comunicativa de las representaciones pictóricas en las iglesias, el Concilio introduce la vigilancia sobre el arte por parte de la autoridad eclesiástica, reparo que en el "JUICIO FINAL" de Miguel ÁngelBuonarroti, origina que los desnudos fueran recubiertos de paños por el pintor Daniele Da Volterra apodado "braghettone".

En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroti continúa dedicándose a la escultura, y se propondría después de concluir la Tumba de Julio II, idear la propia. El artista realizaría la "PIEDAD BANDINI", de composición piramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y la Virgen sostienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS