Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de hablar de renacimiento no podemos dejar de tener en cuenta la acalorada polémica que ha envuelto a este período de la historia; polémica que se extiende hasta nuestros días, sin que los estudiosos hayan podido llegar a un acuerdo pacífico sobre cuál sea su carácter esencial ni sobre cuándo empezó a manifestarse, ni tampoco cuándo finalizó.
La naturaleza humana cambia poco, pero hahabido períodos en la historia en que pensaron que su vida y sus ideas distinguían claramente su época de la anterior. El más famoso de estos períodos es quizá el Renacimiento. Los hombres del Renacimiento consideraron que en su tiempo la humanidad cambió fundamentalmente.
Originalmente el término Renacimiento se utilizó para designar el movimiento que, en el siglo XV y comienzos del XVI,intentó resucitar en la cultura europea los valores formales y espirituales de la Antigüedad.

En realidad, ese importante acontecimiento que llamamos el Renacimiento empezó en Italia en las postrimerías de la Edad Media, hacia el año 1300 d.C. Giotto, el pintor más revolucionario de aquel tiempo, tenía entonces 33 años, Dante, autor de la divina comedia, contaba con 35. A la media el siglo XVI elRenacimiento era ya un movimiento cultural claro y distinguible. En el transcurso de los siguientes 200 años el mundo de Dnate y Giotto fue transformado. Los hombres y la naturaleza ya no fueron tratados como generalizaciones sino como seres y cosas individuales, que resultaban de interés simplemente por lo que eran

Teatro y renacimiento:
Dice D´Amico que el Renacimiento sería la edad en la queel hombre vuelve a encontrarse a sí mismo, en que, abandonando la interpretación de la vida humana como una preparación a otra vida, renuncia al cielo para agarrarse de nuevo a la tierra y pedirle su paraíso. Un retorno más o menos integral al paganismo, nuevo descubrimiento de la antigua cultura filosófica, estética, literaria y de sus obras maestras, Renacimiento del arte y la alegría.

Elllamado Renacimiento no brota sin raíces, tiene como predecesor inmediato al llamado Humanismo, al culto amoroso del clasicismo grecolatino. Y este fenómeno no comienza con la Edad Moderna, ni es en sí mismo un fenómeno anticatólico, por el contrario, es un carácter histórico del catolicismo, su obra constante de conciliación entre el romanismo y el cristianismo.

Filosofía mágica, la astrología enel pensamiento de Ficino

Cuando hablamos de astrología en el Renacimiento, no hablamos de una técnica predictiva para realizar horóscopos, a la manera como hoy día aparecen en las revistas, de hecho, las astrología popular que hoy encontramos en los medios de comunicación le hubieran parecido a Ficino una grosería de proporciones cosmológicas. En realidad la observación de los movimientoscelestes se concebía como unas técnica para el conocimiento de uno mismo y de lo divino así como una herramienta de transformación del destino humano.
El papel de la astrología fue central en la cultura renacentista, con vínculos tan estrechos con la filosofía y el arte de la época.

Para Ficino, que además de médico, mago, cura y filósofo era astrólogo, el universo se constituye por tres niveles:el del cuerpo del mundo, el del alma del mundo y, finalmente, el del intelecto divino.

Dentro de esta estructura evidentemente neoplatónica, para Ficino, el alma del mundo se constituye como el puente entre dos mundos, y es su papel el mantener la unidad y la relación del todo con sus partes

La concepción de Ficino del universo es una de unidad y armonía, de relaciones y equilibrios, donde elmundo material, no solamente es copia de las ideas divinas, sino su vivo testimonio, y digo vivo, ya que desde la piedra más insignificante hasta el propio ser humano, cuentan con un alma y un espíritu que expresan y comparten lo divino.

Fue gracias a la astrología y a la magia que el filósofo y el artista se encontraron en un terreno común, el de la creación del propio destino, y el de la...
tracking img