Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO ARQUITECTONICO: Renacentista

NOMBRE DEL ARQUITECTO:
Leon Battista Alberti
(Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472)

CONTEXTO:
MEDIO FISICO
El horizonte geográfico del hombre renacentista se
había visto ensanchado: aventureros, comerciantes y
misioneros habían descubierto tierras hasta
entonces desconocidas,alcanzando al tiempo
las costas orientales de Asia tras circunnavegar
el continente africano

ANALISIS ARQUITECTONICO:
PLANTA:

La medida base de la planta del edificio es el cuadrado y la alternancia de vano-muro-pilastra marca un ritmo perfectamente armónico en la fachada. Las proporciones y el lenguaje clásico de esta fachada otorgaron al edificio una gran consideración por parte de loscontemporáneos.

ETAPA:
Siglo XIV-XV

NOMBRE DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA:
Palacio Rucellai

POLITICO SOCIAL
Durante el siglo XIV, Florencia fue gobernada por una serie de brillantes cancilleres que, si bien no respetaban la vida ni la hacienda de ningún ciudadano, establecieron una gran libertad de pensamiento, convirtiéndola en la ciudad en que se podían desarrollar, con una inmunidadrelativa, los estudios humanísticos.

FACHADA:

[pic]

En la fachada del Palacio Rucellai las pilastras de órdenes clásicos marcan las verticales de los tres pisos, que se rematan con una cornisa. A su vez las horizontales son dibujadas por los entablamentos de los órdenes

FECHA:
1446-1451

FILOSOFIA:
Nace el humanismo:
Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda lacultura. Pero con el declinar de ésta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. Se iniciaba una etapa nueva en la vida de los europeos, que recibió el nombre de humanismo.

ESPACIO INTERIOR:
La distribución del interior del conjunto partía del tradicional patio central florentino.
El patio estabaplanteado como un espacio porticado.
En el palacio, el patio está rodeado por un pórtico de columnas de orden corintio que respetan la posición de las pilastras exteriores de la planta baja.
En su interior debían convivir el ámbito residencial y el laboral.

LUGAR:
Florencia, Italia

EXPRESIÓN:
PINTURA:
Entre los rasgos más distintivos de este período, podemos señalar:
Se va perdiendoel sentido narrativo de la obra, según aparecía en el gótico, y tiende a representar una sola escena en el cuadro.
ESCULTURA:
La escultura renacentista presenta una aparición más temprana que la arquitectura.
La escultura seguirá siendo predominantemente cristiana, pero los artistas centran su atención en el carácter narrativo de las obras, sino en la belleza de las formas. Es un arte sensorialy que pretende proporcionar placer estético.

ENTORNO:
Detrás del palacio se encuentra la antigua iglesia de San Pancrazio en la que hay otra obra maestra de Alberti, el templete del Santo Sepulcro , en el interior de la antigua nave izquierda, el único espacio aun consagrado de esa estructura, que hoy alberga el Museo Marino Marini. Delante del palacio Leon Battista Alberti también edificó laLogia Rucellai. También la fachada de la vecina basílica de Santa María Novella fue diseñada por Alberti por encargo de Giovanni Rucellai.

ESTILO ARQUITECTONICO: Renacentista

NOMBRE DEL ARQUITECTO:
Leon Battista Alberti
(Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472)

CONTEXTO:
MEDIO FISICO
En el siglo XV, en muy pocosaños, el reducido espacio geográfico conocido por el hombre europeo se amplía como consecuencia de los descubrimientos geográficos. Ello favoreció el incremento del comercio al actuar las nuevas tierras como fuentes de metales preciosos, materias primas y nuevos mercados.

ANALISIS ARQUITECTONICO:
PLANTA:

ETAPA:
Siglo XIV-XV

NOMBRE DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA:
Templo Malatestiano...
tracking img