Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTOS MARCO AURELIO

Marco Aurelio

Página 1 de 90 Cortesía de Nueva Acrópolis www.nueva-acropolis.es

PENSAMIENTOS MARCO AURELIO

LIBRO I

1. Aprendí de mi abuelo Vero: su bondad y no enojarme con facilidad. 2. De la reputación y memoria dejada por mi padre: su pudor y carácter varonil. 3. De mi madre: su sentido religioso, su inclinación a dar cuanto tenía y abstenerse decualquier acto de maldad, así como su vida sencilla, lejos de toda clase de lujos y vanidades. 4. De mi bisabuelo: no haber frecuentado las escuelas públicas; pero no haber desdeñado la presencia en su casa de los mejores maestros y haberlos remunerado como se merecían, sin reparar en gastos. 5. De mi preceptor: no tomar partido en quejas públicas; la resistencia y frugalidad; el cuidado de noencomendar a otro el trabajo propio, de no empezar cien asuntos a la vez y de no prestar oídos a los chismosos. 6. De Diognetes1: la aversión a las futilidades; la incredulidad a las patrañas y mentiras sobre la manera de preservarse de los demonios y otras necedades parecidas; el no aficionarse a la crianza de codornices augurales ni otras manías semejantes; el soportar las opiniones de los demás cuandoeran sinceras; el haberme familiarizado con la filosofía teniendo por maestros primero a Baquio y luego a Tandasio y a Marciano; el aprender a dialogar desde muy niño; el haberme habituado a cama humilde cubierta de piel y, en fin, a cuantas prácticas y disciplinas son propias de un verdadero filósofo griego. 7. De Rústico: el haberme convencido de que era preciso controlar mi carácter yvigilarme muy atentamente; el no haber compuesto tratados retóricos y engañosos discursos destinados a convencer a los demás; el no haber intentado sorprender mediante falsa apariencia de actividad o de beneficencia; el haber renunciado a la retórica, a la poesía, al estilo refinado; el no usar la toga dentro de casa y toda otra vanidad semejante; a usar en mis epístolas el estilo sencillo del que me diobuen modelo en la carta que escribió desde Sinuesa2 a mi madre; a estar siempre dispuesto con respecto a quienes me hubiesen faltado y me hubiesen tratado bruscamente, a reconciliarme con ellos y a ir a su encuentro a la menor indicación que hiciesen de arrepentimiento; a leer con el mayor detenimiento y a no contentarme con considerar las cosas de un modo insuficiente y sumario; a no dejarmeconvencer por esas gentes que hablan de continuo a tontas y a locas; en fin, haber podido leer, gracias a él, pues me los prestó de su biblioteca, los libros que nos conservan las lecciones de Epicteto.
1 Marco Aurelio se refiere en este libro a recuerdos de amigos y maestros que fueron ejemplos de virtud para él. 2 Ciudad de la Campania, luego integrada en el Lacio; famosa por las aguas termales delas inmediaciones. La Vía Apia pasaba por la población.

Página 2 de 90 Cortesía de Nueva Acrópolis www.nueva-acropolis.es

PENSAMIENTOS MARCO AURELIO

8. De Apolonio: la independencia; el decidirme a obrar sin vacilaciones y sin entregarme ciegamente en manos de la suerte; el no tener otro guía que la razón en todo instante; el ser siempre dueño de mí mismo, aun afligido por grandesdolores, por largas enfermedades o aun por la pérdida de un hijo; el haberme mostrado con su nobilísimo ejemplo que la mayor energía y la más grande dulzura de carácter pueden aliarse perfectamente; el haber aprendido a ser paciente como él lo era en todas su explicaciones; el haberme enseñado con su ejemplo vivo y sencillo, pues era hombre tan modesto que en muy poco tenía aquella habilidad yexperiencia con que participaba a los demás sus doctrinas; en fin, el haberme enseñado, asimismo, cómo es preciso acoger lo que entre amigos suelen considerarse como favores, es decir, a no dejarme ganar fácilmente por ellos, ni tampoco a despreciarlos groseramente. 9. De Sexto: la benevolencia y el ejemplo de una familia patriarcal; la concepción de lo que es la vida según la Naturaleza enseña; la...
tracking img