Renacimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II

RENACIMIENTO I

INTRODUCCION.
Es el conjunto de fenómenos que abarcan todos los aspectos de la actividad humana y se caracteriza por el renacer de la culturaclásica grecolatina y de los principios e ideales que informan la vida de griegos y latinos. La palabra “Renacimiento” proviene del latín “rinascere” que quiere decir “renacer”. Se origina en Italia,específicamente en Florencia. Se desarrolla durante los siglos XIV y XV y su apogeo llega en los inicios del siglo XVI, extendiéndose por el resto de Europa a excepción de Rusia. Los cambios que sepresentaron en la religión, ideas y en el comportamiento se reflejaron en las obras de los grandes artistas. El principal cambio fue considerar al hombre como “centro y medida de todas las cosas”.Petrarca redescubrió la importancia de los estudios liberales, los cuales eran los estudios que en la época clásica se consideraban esenciales para un hombre libre como son la gramática, retorica,historia, poesía y filosofía moral. Quienes recibían esta educación eran llamados humanistas. El humanismo es el fenómeno del siglo XV que da como resultado el Renacimiento.

CONTEXTO.
En Florencia hubotres corrientes: El Humanismo. Inspirado en el mundo clásico, tiene sus raíces en la doctrina franciscana.
El Naturalismo. Deriva de la ciencia de los estados y nace del ultimo periodo ojival, comoresultado de la propia doctrina del santo de Asís. El individualismo. Es el más completo.

HUMANISMO. Es la manifestación ideológica y literaria del renacimiento, es un movimiento de reaccióncontra la tradición espiritual y social de la Edad Media y se sobrepone a la ignorancia de la Edad Media. Sus inicios fueron en ciudades italiana durante el siglo XIV.

Para la segunda mitad del siglo XVel Humanismo se consolido gracias a la presencia de los Mecenas, de la invención de la imprenta y las aportaciones de los grandes maestros del Bizancio, y cobro su mayor importancia ya que...
tracking img