RENATA FRANK DE VERTHELY

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
RENATA FRANK DE VERTHELY
La Evaluación Multicultural: adecuación de los instrumentos y formación del psicólogo
El contacto entre culturas ha generado mayor concientización de las características etnocéntricas al momento de evaluar y un mayor cuestionamiento del sesgo de los instrumentos cuando se los administra a culturas diferentes de aquellas para los cuales fueron creados.
Cuando se enfrentacon un paciente de una cultura diferente, el clínico puede cometer errores de diagnóstico subestimando o sobreestimando la patología presentada. Por lo que las decisiones clínicas y las intervenciones terapéuticas necesitan fundamentarse en un diagnóstico preciso si se desean promover resultados terapéuticos exitosos.
Hay 2 modelos opuestos de aculturización:
El modelo tradicional que enfatiza laasimilación cultural y la anulación de las diferencias.
El modelo multicultural que aspira a producir una sociedad más pluralista, capaz de celebrar y respetar las diferencias.
Este último se basa en los siguientes presupuestos:
-Diferencias culturales no deben ser conceptualizadas como “desvió”, “patología” o “inferioridad”.
-Las minorías étnicas o raciales son biculturales, con un mayor o menorgrado de aculturación.
-Este multiculturalismo provee una cualidad positiva y deseable que enriquece a la sociedad.
En 1989, la Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos incluye una serie de lineamientos “multiculturales” al código que reglamenta la formación y la actuación del psicólogo profesional. Establece que:
-el psicólogo debe tener un amplio conocimiento cultural resultante de lapráctica clínica y de la investigación comparada.
-debe reconocer su propia raíz cultural y posibles tendencias etnocéntricas.
-debe respetar los valores, creencias y la visión del mundo de otras culturas.
-toda evaluación debe hacerse en el idioma preferido por el entrevistado, y mediante el uso de un traductor.
-debe reconocer el impacto del contexto socio-económico-cultural y político sobre losproblemas que trae el consultante y las intervenciones propuestas.
-debe adoptar una activa actitud de defensa de los derechos del consultante en relación a situaciones de discriminación y racismo que afecten negativamente su salud física o mental.
En 1994, el DSM-IV señala que: “la evaluación psicológica puede presentar dificultades cuando el clínico pertenece a una cultura diferente que la delpaciente, pudiendo juzgar como patológicas conductas, creencias o experiencias que no se presentan en su cultura”.
Según Pedersen el problema del psicólogo es como describir una conducta en términos que sea a la vez cierta para una cultura particular y permita una comparación con sujetos de otras culturas.
La perspectiva emica (rasgos de cultura especifica) y la perspectiva ética (de rasgosuniversales) están interrelacionadas. En este sentido cada cultura es multiforme y compleja, y ningún grupo debe ser visto como homogéneo o poseyendo una visión de mundo únicos.
La cultura es un aspecto importante en toda evaluación, por lo que hay que tener en cuenta de qué modo juega la cultura (propia y la del paciente) en la evaluación. El modelo de evaluación multicultural subraya la importancia deidentificar, interpretar e incorporar con precisión los datos ligados a la cultura en la comprensión del material, la confección del informe y la devolución individualizada de cada psicodiagnóstico.
LA ADECUACION MULTICULTURAL DE LOS INSTRUMENTOS
Todo test es resultado de una cultura y responde a sus valores, cuando se quiere ajustarlo para su uso en otras culturas, se debe realizar un complejoproceso de traducción, adaptación y normalización, que incluye 9 pasos:
1-Traduccion inicial de los ítems.
2-Traduccion revertida por parte de un traductor bilingüe.
3-Revision editorial y comparación de ambas versiones por un panel de expertos.
4-Aplicación de ambas versiones (test-retest) a una muestra bilingüe, solicitando comentarios.
5-Aplicación de una muestra piloto a fin de estudiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renato
  • Renata
  • Renata
  • Renato
  • renato
  • renato
  • renato
  • renato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS