Renato descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

PAG.

DIVORCIO Y SEPARACION DE CUERPOS

CARLOS ARIEL DAZA

DISOLUCIÒN DEL MATRIMONIO

ARTICULO 42. Numeral 8ª  de la constitución política de 1991. Establece los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.

Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

Tambiéntendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.

Comentario

La disolución del vínculo se rige por la ley civil. Pero esto no quiere decir que disuelva el vínculosacramental ya que la norma estaría violando los Art. 18 y 19 de la constitución política de 1991 por lo tanto el código no se introduce con lo religioso solo establece lo que le es permitido por la ley la constitución establece que no es un vinculo disoluble a los matrimonios religiosos, sino que los efectos civiles del vinculo religioso cesaran por el divorcio. Así mismo la autoridad religiosa no seimpere en el orden civil.

Según el Art. 152 del Código Civil el cual fue modificado por la Ley 25 de 1992 la disolución del matrimonio se da bajo los siguientes requisitos:

1. Por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. 
2. Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesarán por divorcio decretado por el juez de familia o promiscuode familia.
 
3. En materia del vínculo de los matrimonios religiosos regirán los cánones y normas del correspondiente ordenamiento religioso.

Las Formas de disolución del matrimonio son:

• Legal:
Divorcio: Es la disolución del vínculo del matrimonio legalmente establecido mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales señaladaspor ley. Código Civil Art. 153.
Declaración de Muerte Presunta: La cual se declara tras prolongada ausencia y sin noticias de la persona de que se trate. Ya que el conyugue desaparecido del cual existe la incertidumbre si esta o viva o no, el esposo debe pedir al juez la declaración de muerte presunta que disolverá el matrimonio, y esta muerte presunta se probara con el testimonio extendido porel juzgado.
Los efectos de la disolución del matrimonio por muerte presunta son:
• La apertura de la sucesión
• Las posibles nuevas nupcias del cónyuge presente
Disolución sin ruptura vincular o separación de esposos: es acompaña de la independencia patrimonial. Según el derecho canónico este se produce por la separación de cuerpos en la que no hay desvinculación matrimonial, sinosolo separación de “cuerpos” y la imposibilidad de cohabitar bajo el mismo techo, aunque vivan en la misma casa. “Ya no pueden dormir juntos en la misma cama”.
Sus efectos son:

1. Obligación de alimentación, educación y vestido, por ambos padres a los hijos. No hay asistencia familiar para los hijos ya que no hay divorcio.
2. La patria potestad solo lo tiene quien se encarga de los hijos.3. Los bienes gananciales son reservados para los hijos si estos son menores.
4. Los bienes que adquieren cada uno de los esposos, es solamente de ellos.
• Natural:
Muerte de uno de los cónyuges
Sus efectos son:

1. Extingue la solidad conyugal.
2. El cónyuge sobreviviente adquiere libertad de estado. puede volver a casarse.
3. Pone fin a la patria potestad extingue latutela sobre menores y sobre los interdictos.
DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR EL PROCEDIMIENTO CANONICO

La disolución del matrimonio canónico sólo se provoca por la muerte. No por la declaración de fallecimiento. Si hay una separación confirmada, puede darse un procedimiento de muerte presunta otro procedimiento de disolución es en el caso de no haber consumado el matrimonio (no cuenta lo...
tracking img