Renato garcia - introducciones en el libro de los jueces

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
El libro de los Jueces ofrece un conjunto de obras esquematizadas, o bien, es el puente que une la historia del pueblo de Israel; y no nada más una narración que está ligada.
Los eventos encontrados en los Escritos y en los Jueces, posiblemente no sucedieron en orden cronológico, más bien, todo dependía de la región en la que estaban. Es una historia basada en acontecimientos, con la que elautor (o pudiera ser el redactor) quiere mostrar el concepto de la justicia divina para con el pueblo de la alianza; y que por medio de los pueblos enemigos, Dios castiga a Israel cada vez que se muestra infiel.
Resulta algo espontánea la división del libro en varias partes, pero lo que llama más la atención, son las dos introducciones o apéndices de el libro de los Jueces. Hay una polémica por lomencionado con anterioridad; una de las introducciones nos dice que fue después de la muerte de Josué (Jueces 1:1 al 2:5), aquí vemos una narración algo apresurada, pero el otro apéndice o la otra introducción (Jueces 2:6-10 al 3:6), nos narra la muerte de Josué de una manera mas calmada, mas lenta. Las introducciones (Jueces 1:1-3:6) son claramente dos, cada una con sus propios detalles.
LaBiblia no dice quién escribió Jueces. Tradicionalmente se ha pensado que todo el libro fue escrito por un solo autor. El Talmud, en el tratado Baba Bathra, lo atribuye a Samuel.
Las teorías críticas modernas sugieren que el libro fue formado a través de varios siglos. La mayoría de los que defienden esto, creen que en cada etapa entraron errores y contradicciones, y que el resultado ha quedado sinpulir. Estas teorías se pueden clasificar en dos grupos: las “documentarias” y las “fragmentarias”.
En el siglo XIX tomó auge la teoría de que Jueces es el producto de una combinación entretejida de dos (o más) versiones ya existentes de la historia del período. Estos supuestos documentos se conocen generalmente por las siglas J y E. Se opina que fueron redactados entre 1000 y 700 a. de J.C. ycombinados en el siglo VII. Posteriormente se hicieron por lo menos dos revisiones bajo la influencia de Deuteronomio, y Jueces llegó a su forma final entre 500 y 200 a. de J.C. Hoy las teorías documentarias han sido generalmente abandonadas.
Muchos eruditos no aceptan que haya fuentes entretejidas a través del libro, aunque pueden admitirlas en algunas secciones. Opinan que en la etapa clave de lacomposición, el autor de Jueces adquirió materiales ya existentes sobre el período de los jueces y las unió bajo un enfoque teológico, utilizando sus propias explicaciones, y que así, escribió en el siglo VII o VI a. de J.C. la historia deuteronomista, abarcando los libros bíblicos de Deuteronomio hasta 2 Reyes, con la excepción de Rut. Cuando esta obra se dividió en los varios libros que hoyconocemos, a Jueces se le agregó una introducción (1:1–2:5), un resumen (17:1–21:25) y tal vez la historia de Sansón.
En años recientes ha habido un nuevo énfasis en la necesidad de ver el libro como una unidad, en vez de solamente una serie de fuentes o trozos juntados. Se está reconociendo que Jueces es una obra literaria acabada, y que su análisis a través de varios siglos tiende a pasar por altolas evidencias que el autor escribió detalladamente.
No sabemos con exactitud cuándo fue escrito el libro, mucho menos quién fue su autor. La estructura del capítulo 1 implica una fecha después de la separación de las 10 tribus (1:1–2:5). En el cap. 18:30 se señala una fecha posterior a la cautividad, pero no revela esa cautividad. Algunos opinan que el 1:21 requiere una fecha anterior a la tomade Jerusalén por David (2 Sam. 5:6–9), pero puede referirse a tiempos posteriores a David. Para algunos la referencia a los fenicios como sidonios (3:3) es evidencia de antes de que Tiro tomara el lugar de Sidón como la ciudad principal de Fenicia (hacia 1140 a. de J.C.). Sin embargo, los fenicios todavía se llamaban sidonios siglos después del ascenso de Tiro.
Concluimos que Jueces fue escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve introducción al libro de los jueces
  • Libro de Jueces
  • El Libro de Jueces
  • Resumen Del Libro De Jueces
  • Introduccion A La Filosofia(Libro)Garcia Astrada
  • Ensayo Del Libro "Elogio De Los Jueces"
  • analisis del libro elogio de los jueces
  • Capitulo 6 de libro de Jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS