Renato

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
“Colegio Nuestra señora de Altagracia”
Quibor-Edo-Lara

Integrantes:
Rodríguez Erick #09 CI:
Rodríguez Angel #12 CI:25.348.279
Jiménez María Elena #20 CI:
Ruiz Ruben #22 CI: 25.471.6969
Caba Orlando #29 CI:
Agüero Cielo #33 CI:
Profa.: Rodríguez Ligia
Año y Sección: “3 D”

Cuerpo: El Maestro RenatoAgagliate nace en Piamonte, un pueblo de Italia, en 1933, en pleno período político de Mussolini. Los recuerdos de la infancia se debaten, por un lado, entre el impacto en la vida cotidiana de la presencia militar y en particular de los nazi alemanes, y todo el atropello que significó a los derechos humanos. Y por otra parte, en la reverberancia de la vida campesina piamontina sana, con cultivosde avena, cebada, trigo sin ningún veneno y la familia apegada al mundo rural.

Se vino a Venezuela en el año 1949 a la edad de dieciséis años, y desde su llegada se dedica a estudiar en la Escuela Normalista de Caracas. La labor de la docencia lo lleva al joven Renato, además de la capital, por Valencia, Valera, Barcelona y el Amazonas. A principios de la década de 1950 fue maestro en varioslugares de Caracas entre los que recuerda, Los Mecedores de Catia, Boleíta y Sarría. A la vez dictaba clase de música a particulares, actividad a la cual también le ha dedicado empeño sembrando semillas por su camino.

Se formó integralmente con la Orden de Los Salesianos. Desde joven, el tema lingüístico lo motivó. Además de hablar piamontés, italiano y español, ya traía de Europa el francés y elgriego, siendo su madre griega y su padre italiano. En 1953, se publica una obra del investigador Lisandro Alvarado titulada Lexicografía Típica de Venezuela, cuya lectura le llamó mucho la atención a Renato y le despierta más aún el interés por la investigación toponímica que lo encaminó a indagar sobre nuestras lenguas aborígenes.

En 1959, gracias a una orden de la congregación a la cualpertenecía, logró ir a los Estados Unidos a perfeccionar sus estudios de inglés por un año. Después de haber realizado sus estudios se desempeña como encargado de la Editorial Salesiana y estando allí, publica varios cuentos, poesías infantiles y artículos de su repertorio. En esa época sus escritos aparecen bajo el seudónimo de “Filadelfo Arriaga” en revistas tales como Tricolor, Arco Iris y otras,así como en distintos diarios de circulación.

En el año 1963, empieza a visitar al entonces Territorio Federal Amazonas, como acompañante del investigador y sacerdote Luis Cocco, quien publica más adelante un libro sobre los Yanomami titulado Quince Años entre los Yanomamos. El padre Cocco pidió ser acompañado por Renato, ya que no sabía hablar muy bien el español. Renato agrega:

“Desdeniño en Piamonte me encantaba la montaña, vivía anonadado de sus bondades y estando allí como acompañante, cuántas cosas aprendí de los indígenas, su lengua, su modo de vida, la capacidad de organización común, ¡cuánto me enseñaron! y los valores aprendidos de mi mamá como el amor a la gente y a la naturaleza fueron ratificados...”

La docencia y la investigación lo alejan de la congregación paradedicarse a estas labores. Mucho es el aporte a nuestra historia contemporánea por su apoyo documental mediante fotografías y diversos registros que aún conserva. Por otra parte, para 1968 contrae matrimonio.
En el Amazonas compartió la vida con indígenas que murieron a causa del paludismo, y él también queda afectado por la enfermedad. Entonces se traslada a Caracas y vive alquilado en unapartamento que en nada se parece al paraíso que dejó atrás.
Quiere irse a vivir al oriente, pero su esposa es de occidente y deciden una zona intermedia.
En 1977, el doctor Félix Pifano le recomendó mudarse para una zona fresca y montañosa donde no pudiera ser atacado nuevamente por el zancudo. Es por eso que llegan a Sanare, Estado Lara, donde, de acuerdo con sus palabras, es regocijado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renata
  • Renata
  • Renato
  • renato
  • renato
  • renato
  • renato
  • Renato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS