Rencor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Rencor”

Rencor es una novela a través de la que podemos asomarnos a múltiples, tristes y crudas realidades vividas en nuestro país desde hace ya algún tiempo, todo ello enmarcado en una sola historia de vida. Oscar Collazos, en diez capítulos, a manera de documental, nos guía entre los aspectos poco claros de las vivencias y sentires de una adolescente proveniente de una familiadesplazada desde Urabá y asentada en el barrio Nelson Mándela de aquí de Cartagena.
Ella, sus dos hermanos menores y sus padres sufrirán las consecuencias directas e indirectas del desplazamiento: el hambre, el desempleo y el subempleo, la discriminación social y la degradación física y psicológica que trae como consecuencia el estado de estrés e impotencia permanente al que se encuentran expuestos.En un primer momento, nos muestran la visión de Keyla sobre su entorno, sus sueños y esperanzas que poco a poco van transformándose a medida que el sufrimiento manifestado de distintas formas moldea su vida y el rencor se enlaza finamente y casi sin darse cuenta en torno suyo, llegándola a envolver como una tela invisible a través de la cual terminará viendo el mundo y tomando sus propiasdecisiones. La ciudad de Cartagena se nos muestra entonces reducida a los barrios donde las pandillas imponen su ley, donde las niñas se convierten en "mujeres" a la fuerza desde los nueve años, engendrando en ocasiones a los hijos de sus propios progenitores y perdiéndose después en la prostitución para remediar sus necesidades económicas más básicas, donde encontramos a ancianas de treinta años, ydonde el mayor orgullo es ser temido y respetado sin importar que, para ello, se debe matar. Una Cartagena sin servicios básicos, totalmente distinta a la ciudad turística, hermosa y colonial definitivamente: "otra ciudad".

Son ciudades distintas, desconocidas una por la otra, que constituyen dos mundos paralelos los cuales a veces confluyen, se tropiezan y chocan, excluyendo y marginando a losmás necesitados. Esa es la ciudad que vive Keyla, la de las calles sin pavimentar y las casas improvisadas, una ciudad sumida en la tristeza y la desesperación, como dice la protagonista: Comprendí entonces que no vivíamos en Cartagena sino en el infierno, porque el infierno es el lugar a donde nadie quiere ir cuando se muere, al infierno nadie quiere ir vivo ni muerto. Pero paradójicamente Keyla,en su corta vida, se da cuenta que hay miserias más grandes que las suyas, que existe mas hambre, más soledad, más degradación que la que ella ha vivido, como pudo observarlo en el Pozón o entre las prostitutas de la Calle de la Media Luna.

Su difícil travesía por la vida dará inicio a partir del momento en que su familia huye de su población al noroccidente colombiano por causa de los gruposarmados al margen de la ley.
Una travesía que, para ella, será una historia más que contar, ya que por su corta edad no podrá comprenderla bien pero poco a poco irá llenándola de sentido e integrándola a ese grado máximo de desgarradoras experiencias que conformarán su vida. El desapego de la familia y el miedo permanente del desplazamiento que los persigue hasta el casco urbano dondeirónicamente encontrarán a los mismos actores de los que viven huyendo y a otros más que afectarán su porvenir.

Keyla vivió en carne propia, el abuso de su padre desde los once años; el amor tormentoso, pero a la vez hermoso, con un pandillero de su barrio; la enfermedad y sufrimiento de su madre y el temor por el futuro de sus hermanos, asumiendo responsabilidades demasiado grandes para su edad, pero nopara el amor por los suyos. Cada uno de los capítulos nos abre la puerta a un rincón del alma de una niña tan capaz de amar y proteger a sus seres queridos como de odiar y sentir resentimiento por aquellos que ha hecho de su vida un lugar tan desgraciado, infeliz.
Ella experimentara la discriminación en carne propia por ser desplazada, pobre y mulata. A lo largo de su vida irá llenando de...
tracking img