Rendiccion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder para la educación superior
Universidad de falcón.
Facultad de ciencias políticas y jurídicas.
Cátedra: Derecho Procesal Civil II.
Realizado por:
Mora Melanie. Punto fijo, septiembre de 2009
Por rendición de cuentas entendemos el proceso político-administrativo mediante el cual los gobernantes dan cuenta de susdecisiones y acciones, con todas las variantes que puedan existir respecto a: El sujeto que da cuentas, el sujeto a quien se rinde cuentas, el objeto de la rendición de cuentas y los medios a través de los cuales tiene lugar. (Ochoa y Montes de Oca, 2004). La rendición de cuentas significa, como ha dicho Crespo (2001:6), que los actores envían señales a los contralores, las cuales pueden sercomparadas con la memoria de éstos, a partir de lo cual pueden aplicarse castigos y recompensas.
La Rendición de Cuentas ha despertado interés en los últimos años, en el marco de los planteamientos de modernización de la gestión pública que abogan por la participación del ciudadano y el control social, como estrategia para profundizar la democracia, de allí que en muchas de las propuestas de cambio,la rendición de cuentas se presenta como un proceso clave. La idea ha tenido acogida en la práctica en algunos países, evidente con su incorporación en las reformas, incluso acompañado de otras estrategias necesarias para que tenga viabilidad como estrategia democrática, tales como la transparencia y la contraloría social.
El tema de la Rendición de Cuentas, se introduce como principio en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999, al igual que otros que se encuentran en estrecha relación con éste, entre ellos el de la transparencia. Se trata de principios que deben ser asumidos por las instituciones que conforman el aparato público. De igual manera se evidencia la consideración de estos principios en la promulgación de otros documentos jurídicos,corroborando su importancia para el proceso de transformación. La incorporación a nivel constitucional y en el nuevo marco institucional, de este deber del aparato público y específicamente de los gobernantes, ha creado la expectativa de aporte a la solución de graves problemas en la administración pública venezolana, entre ellos: el clientelismo, la corrupción y el distanciamiento de los ciudadanos y desus necesidades.
Han transcurrido seis años desde que se incorporó la rendición de cuentas en la CRBV y se ha venido considerando en las leyes que se crean en el marco de ésta, sin embargo se le ha dado escasa importancia en la práctica como estrategia para combatir los problemas enunciados. La rendición de cuentas no ha formado hasta ahora parte de la agenda revolucionaria. Más allá de lacreación de algunas condiciones legales, es poco lo que se ha avanzado, esto es así a pesar de constituir un importante insumo, junto con la transparencia, para el desarrollo de la contraloría social que promueve el aparato público en los actuales momentos y que a nuestro juicio constituye una alternativa ideal para avanzar hacia la construcción de un Estado democrático, de justicia social y eficientecomo lo pronostica la nueva constitución. Adicionalmente encontramos que el tema ha sido escasamente considerado como objeto de investigación en el país, quizás porque es recientemente cuando en Venezuela toma importancia, al menos en el discurso.
En este contexto consideramos necesario explorar críticamente el marco institucional que se ha creado. La metodología utilizada consistió en elanálisis de documentos legales de ámbito nacional, concretamente: La nueva constitución (ANC, 1999), dos leyes que a nuestro juicio son clave en esta materia en relación al Poder Ejecutivo: la Ley Orgánica de Administración Pública (LOAP) (AN, 2001a) y la Ley Orgánica contra la Corrupción (LCC) (AN, 2003); cuatro leyes que tienen que ver con el Poder Ciudadano1: La nueva Ley Orgánica de la Contraloría...
tracking img