Rendicion de cuentas del servidor publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TANGAMANGA

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

L.A.P. RAÚL PAULÍN ROJAS

LIC. PAULINA CASARES SUBIA

TEMA:
RENDICION DE CUENTAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

PRESENTACION
La rendición de cuentas en México requiere de un análisis consiente por el tamaño del problema de corrupción que se percibe en el funcionario público en las instituciones porlo tanto la autonomía de los órganos de fiscalización como recientemente se dio en el país nos dicen que en la materia vamos avanzando sin embargo se requiere del perfeccionamiento en los sistemas de redición de la distribución y supervisión del recurso que proviene de recurso monetario impositivo de la ciudadanía.
Hay que recordar que todo prestador de servicio o trabajador tiene la obligación dedar resultados pero sobre todo reportar o rendir cuentas a un patrón; el servidor público esta sujeto a un patrón colectivo, por lo tanto hay que rendir cuentas a la sociedad para que lo ratifique en su trabajo.
A nivel federal se encuentra la auditoria superior de la federación y en las entidades federativas las auditorias superior estatal con autonomía y en consecuencia depende totalmente delpresidente municipal dando en consecuencia un pésimo resultado dando en consecuencia un análisis más a profundidad.

INTRODUCCION
En el marco de la rendición de cuentas en México por parte de los funcionarios públicos hay una enorme desconfianza en la ciudadanía por los constantes escándalos de corrupción, ejemplo mas reciente es la grabación que apareció en las mediadas de comunicación sobreuna licitación en la compra venta de medicinas por parte del instituto mexicano del seguro social (IMSS) y un laboratorio productor de dicho medicamento revelando la enorme impunidad del servidor público en el país involucrando los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal; en la revisión y fiscalización del recurso financiero asignado a la función publica en los tres nivelescorresponde en la mayoría de los casos a la federación ya que el sistema mexicano es la asignación del recurso de origen federal premisamente constituido en recurso con asignación al estado y municipios regulado por la ley de la administración para las aportaciones transferidas a estados y municipios ( LAATEM) que clarifica la clasificación de los recursos destinados al fortalecimiento de laestructura administrativa y la infraestructura social, estatal y municipal. Pero ¿que hay en el control y fiscalización parta evitar el desvío del recurso en el ejercicio del gasto y distribución del recurso?, tenemos que entender que en la rendición de cuentas no es solo informar cuanto recibe la institución y cuanto gasta si no cuanto recibe, como lo distribuye, que resultados benéficos deja para eldesarrollo armónico de la colectividad (costo benéfico) el costo real o inflado de la obra o acción y el desvío de recursos. Pero ¿Qué significa en el léxico el termino rendición de cuentas.
Su concepto es el siguiente: es la obligación de todo servidor público de dar cuenta, explicar y justificar sus actos al público que es el último depositario de la soberanía en una democracia. Delmar D. Dunn,MIXING ELECTED AND NONELECTED OFICIALS IN DEMOCRATIC POLICY MAQUING, Cambridge university press, Cambridge 1999, p. 298.
La rendición de cuentas es el requerimiento para que los representantes den cuenta y respondan frente a los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, actúen como respuesta a las criticas o requerimientos que les son señalados y acepten responsabilidades encaso de errores, incompetencia o engaño Ian M c Lean, THE CONCICE OXFORD UNIVERCITY PRESS, Oxford. 1996 P.I, en fin la alternancia reciente en México, y la distribución de los grupos parlamentarios (bancadas) entre los partidos políticos donde la mayoría no corresponde al partido del ejecutivo, da como consecuencia el parlamentarismo primitivo en el país y por ende la myor vigilancia ene l actuar...
tracking img