Rendicion De Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN
La naturaleza de la función policial es compleja, variada y crítica; no sólo se produce después de un hecho anómalo, de manera reactiva, sino aún con énfasis antes de éste, para lo que resulta necesaria la adopción de medidas preventivas. Estas tareas demandan una permanente capacitación y entrenamiento del efectivo policial para garantizar así una conducta ética en el marco dela Ley, que se constituya en un referente para la sociedad; que cumpla con el fin último de la policía que es proteger derechos.
Entre las facultades de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley se encuentra el uso de fuerza y armas de fuego. En este sentido, el comportamiento ético de los efectivos policiales es esencial para cumplir efectivamente su función respetando los principiosde legalidad, necesidad y proporcionalidad.

En Venezuela, el uso de la fuerza por parte de la policía, sea legítima o ilegítima, es motivo de preocupación social, en este sentido, la cantidad y la magnitud de los encuentros donde se usa la violencia innecesaria o excesiva por parte de funcionarios policiales hacia ciudadanas, ciudadanos o grupo de éstos, mantienen en alerta a las InstitucionesGubernamentales del Estado Venezolano, especialmente aquellas encargadas de velar por el respeto de los Derechos Humanos.
Para el control y regulación de este tipo de fuerza, se hace necesario definir una política de uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, con lineamientos específicos que determinen cuál debe ser la conducta a del policía ante la ciudadanía, respetando el ordenamientojurídico, y minimizando la discrecionalidad del funcionario policial, al verse en la necesidad inevitable de utilizar la fuerza para controlar la resistencia de una ciudadana, ciudadano o grupo de éstos.

Bajo esta perspectiva, se diseña el presente Manual de Normas y Procedimientos, el cual tiene como objetivo regular formalmente el uso de la fuerza policial, a través de la descripción de lospasos a seguir para la elaboración del Informe de Uso de Fuerza (ISUF), el cual justificará y determinará la legitimidad del procedimiento, según sea el caso, prevaleciendo el respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Todo ello, en concordancia con el artículo 68, de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional: “El uso de la fuerza por partede los cuerpos de policía estará orientado por el principio de afirmación de la vida como valor supremo constitucional y legal, la adopción de escalas progresivas para el uso de la fuerza en función del nivel de resistencia y oposición de la ciudadana o ciudadano, los procedimientos de seguimiento y supervisión de su uso, entrenamiento policial permanente y difusión de instructivos entre lacomunidad, a fin de facilitar la contraloría social en esta materia. El traspaso en el uso de la fuerza mortal sólo estará justificado para la defensa de la vida de la funcionaria o funcionario policial o de un tercero”.

II.- OBJETIVO DEL MANUAL
El manual tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de actuación policial dentro del respeto a los derechos humanos relacionados con el uso dela fuerza policial, y regularla bajo el nuevo concepto del servicio de policía, establecido en la Ley que rige la materia, prevaleciendo el respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, enmarcados en la ética profesional. En este sentido, se constituye en una herramienta obligatoria, sin ningún tipo de distinción por razón de nivel de organización jerárquica, grado o cargoen el ejercicio de la función, así como también en la formación, capacitación y especialización policial.

III.- CAMPO DE APLICACIÓN
Se aplica con carácter legal en el ámbito Político Territorial Nacional, Estadal y
Municipal.

IV.- MARCO LEGAL
4.1.- MARCO LEGAL NACIONAL
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del 17/11/1999
• Ley Orgánica del Servicio de Policía y del...
tracking img