I.- INTRODUCCIÓN
La naturaleza de la función policial es compleja, variada y crítica; no sólo se produce después de un hecho anómalo, de manera reactiva, sino aún con énfasis antes de éste, para loque resulta necesaria la adopción de medidas preventivas. Estas tareas demandan una permanente capacitación y entrenamiento del efectivo policial para garantizar así una conducta ética en el marco dela Ley, que se constituya en un referente para la sociedad; que cumpla con el fin último de la policía que es proteger derechos.
Entre las facultades de los funcionarios encargados de hacer cumplirla Ley se encuentra el uso de fuerza y armas de fuego. En este sentido, el comportamiento ético de los efectivos policiales es esencial para cumplir efectivamente su función respetando los principiosde legalidad, necesidad y proporcionalidad.

En Venezuela, el uso de la fuerza por parte de la policía, sea legítima o ilegítima, es motivo de preocupación social, en este sentido, la cantidad y lamagnitud de los encuentros donde se usa la violencia innecesaria o excesiva por parte de funcionarios policiales hacia ciudadanas, ciudadanos o grupo de éstos, mantienen en alerta a las InstitucionesGubernamentales del Estado Venezolano, especialmente aquellas encargadas de velar por el respeto de los Derechos Humanos.
Para el control y regulación de este tipo de fuerza, se hace necesario definiruna política de uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, con lineamientos específicos que determinen cuál debe ser la conducta a del policía ante la ciudadanía, respetando el ordenamientojurídico, y minimizando la discrecionalidad del funcionario policial, al verse en la necesidad inevitable de utilizar la fuerza para controlar la resistencia de una ciudadana, ciudadano o grupo deéstos.

Bajo esta perspectiva, se diseña el presente Manual de Normas y Procedimientos, el cual tiene como objetivo regular formalmente el uso de la fuerza policial, a través de la descripción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Rendicion De Cuentas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendicion-De-Cuentas/1966703.html

MLA

"Rendicion De Cuentas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendicion-De-Cuentas/1966703.html>.

MLA 7

"Rendicion De Cuentas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendicion-De-Cuentas/1966703.html>.

CHICAGO

"Rendicion De Cuentas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendicion-De-Cuentas/1966703.html.