Rendicion de cuentas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Relatoría general

Rosa María Cruz Lesbros*

Este Congreso tiene como antecedentes el Primero celebrado en la ciudad de Guanajuato, en mayo de 2006, al cual asistieron 100 servidores públicos de trece entidades del país, donde se abordaron los temas de Autonomía, Gestión y Rendición de Cuentas. El Segundo Congreso tuvo verificativo en 2007 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y contócon la asistencia de 130 representantes de organismos públicos provenientes de 11 entidades federativas, que abordaron los temas de Profesionalización, Control y Transparencia. En julio del año pasado se celebró el Tercer Congreso en la ciudad de San Luis Potosí, con una asistencia de 147 participantes de 20 entidades federativas, en el cual se reflexionó sobre los temas de Autonomía, ReformasLegislativas y Gasto Público.
En esta ocasión, en la Ciudad de México, se registraron 477 participantes provenientes de 26 entidades federativas para abordar tres ejes temáticos: Autonomía y ciudadanía, Autonomía y mejores prácticas del desempeño y Autonomía financiera y de gestión. Todos ellos enmarcados en el análisis del papel de los Organismos Públicos Autónomos en la consolidación de lademocracia.
Previo a los trabajos del Cuarto Congreso, el miércoles 24 de junio, Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio la bienvenida en el Edificio Virreinal a las y los participantes. En este recinto la Dra. María de los Ángeles González Gamio, historiadora y consejera de la CDHDF, llevó a cabo un recorrido virtual por las calles y por la historia de laCiudad de México a través de su arquitectura, compartiendo con las y los asistentes valiosas imágenes que ilustran cómo se ha ido transformando la fisonomía arquitectónica de nuestra ciudad desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Para declarar el inicio formal del Cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, Autonomía y Democracia se dieron cita todas y todos lostitulares de los órganos de gobierno y organismos públicos autónomos del Distrito Federal, quienes fueran convocantes y patrocinadores de este evento. En las palabras inaugurales el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que la autonomía e independencia de los Organismos Públicos Autónomos (OPA’s) constituyen dos de los aportesmás consolidados en el nuevo modelo de gestión pública para la ciudad de México y el resto del país.
Al inaugurar los trabajos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó la necesidad de dar certidumbre presupuestal a los OPA’s ante la crisis económica y ante el diseño federal de asignación de recursos que no contempla formalmente a este tipo deinstituciones públicas. Señaló además que las reflexiones y acuerdos que emanen de los trabajos del Cuarto Congreso serán herramientas para una mejor gobernanza democrática.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo Vázquez, se refirió al ejercicio de la autonomía como posibilidad de dar credibilidad a los OPA’s y a laimportancia de que sus titulares no tomen decisiones unipersonales y verticales ya que la autonomía obliga también a la autocrítica y a la toma de decisiones de manera colegiada. Sin el ejercicio de la autonomía de nuestros órganos, en el caso del Legislativo, el sistema democrático y republicano en nuestro país sería una simulación.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia delDistrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, sostuvo que autonomía y democracia integran una afortunada unión y una manera de ser una sociedad civilizada. “Autonomía no puede ni quiere implicar exclusión, tampoco aislamiento o autosuficiencia, sino todo lo contrario: significa colaboración y control horizontal del poder”.
El Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS