Rendicion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El 8 de mayo de 2009 se cumplió el plazo otorgado por la Constitución para que las legislaturas estatales, La Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión aprobaran reformas y emitieran leyes necesarias para dar cumplimiento a un decreto de reforma constitucional publicado un año atrás.
* Las legislaturas no han cumplido en todos los casos con las reformas requeridas, han cumplido algunasy otras están en espera, sobre los cambios a estas reformas.
* Apuntan a la construcción de un nuevo sistema de rendición de cuentas, incluyen: nuevas obligaciones en varias materias: transparencia y acceso a la información, archivos administrativos, indicadores de gestión, publicidad en el uso de los recursos públicos, contabilidad gubernamental, presupuestos por resultados evaluación depolíticas y fiscalización.
Transparencia y acceso a la información.
* Las primeras reformas estuvieron dirigidas a controlar la discrecionalidad del Presidente de la República, ya que ocurrieron la mayor parte tras la elección federal de 1997 cuando por primera vez el PRI no tuvo mayoría en el Congreso.
* Eliminación de la partida secreta, Nueva estructura Programática, creación de la ASF,la transformación de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por la SFP, nueva ley de responsabilidades de los servidores públicos y el Servicio Profesional de Carrera. CAMBIOS AL GOBIERNO FEDERAL.
* Primer paso de la CPEUM a las entidades federativas fue en MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Cuando se empezó a aplicar, comenzó a ser notorio que no todos losestados garantizaban a los ciudadanos el derecho a acceder a la información pública y en general que sus normas eran inferiores a los criterios que se aplicaban en el gobierno federal. Existían gobiernos con más recursos y atribuciones.
* 22 de noviembre de 2005 dentro del Primer Congreso Nacional de Transparencia Local, los gobernadores de Aguascalientes(Juan José León Rubio- PAN) , Chihuahua(PRI-José Reyes Baeza Terrazas) y Zacatecas (Amalia García-PRD) , promovían una reforma constitucional en materia de transparencia en la firma de la Declaración de Guadalajara.. Un año después, los gobernadores entregaron al Legislativo Federal una iniciativa de reforma constitucional y tras el proceso de rigor el 20 de julio de 2007, ésta se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
*La aplicación del nuevo contenido del artículo permitiría atenuar buena parte de los problemas identificados en la legislación estatal previa a la reforma: restricciones al ejercicio del derecho a la información pública criterios para considerar reservada la información excesivamente laxos, interpretaciones restrictivas del derecho a la información, y organismos sin auton9,omía de los gobiernosestatales.
* En realidad no se alcanzó este ideal. No cumplió con todos los plazos fijados por la CPEUM. No fueron actualizados en los plazos establecidos y siguen vigentes métodos para anular la autonomía de los órganos garantes, ya sea por la vía de los nombramientos,
los sueldos, la permanencia o el presupuesto, así como también para restringir sus capacidades con poco personal, recursosescasos y sujetos a la amenaza anual de recortes, y falta de instrumentos para hacer valer sus decisiones.
* La trayectoria de las leyes de transparencia en cada estado muestra, en efecto, que si bien una reforma constitucional abre la puerta a cambios trascendentales, éstos dependerán de que se activen otros procesos legales y administrativos en cada entidad federativa. El marco legal es unpunto de partida requerido, pero insuficiente si no está acompañado del compromiso de los actores involucrados y de un diseño institucional que permita la alineación adecuada de incentivos políticos y capacidades
* La ruta actualización del marco legal para volver exigible el derecho de acceso a la información en cada estado, y la construcción de organismos garantes con la autonomía necesaria...
tracking img