Rendicion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS

… el debido proceso para un Buen Gobierno

PROMUEVEN:

1

AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS … el debido proceso para un Buen Gobierno Huancavelica – Perú Septiembre 2007 Elaboración de contenidos: Secretaria Técnica RED Perú Huancavelica Jr. Carabaya N° 396 3er. Piso – Cercado de Huancavelica Teléfono N° 067 454166 Email: redperuhvca@yahoo.es Web:www.redperu.org.pe

2

Promoviendo desarrollo con participación ciudadana

3

Índice
Introducción

¿Qué es una Audiencia de Rendición de Cuentas?

Significancia de una Rendición de Cuentas

¿Quiénes deben y pueden hacer Rendiciones de Cuentas?

Principios en el Proceso de Rendición de Cuentas

Condiciones Mínimas para un Debido Proceso de Rendición de Cuentas

¿Por qué unaComisión Mixta de Rendición de Cuentas?

¿Que es la Comisión Mixta de Rendición de Cuentas?
Documentación a Considerar para la Organización de la Información

Audiencia de Rendición de Cuentas, el Proceso

Consideraciones Previas

¿Quienes conducen la Audiencia de Rendición de Cuentas?

Pasos para un Debido Proceso de Audiencia de Rendición de Cuentas

Esquema para un Debido Proceso deRendición de Cuentas

Normas que Regulan el Proceso

4

INTRODUCCIÓN
La RED Perú y la Red de Facilitadores, espacios de reflexión y análisis; promotores de iniciativas de concertación para fortalecer las gestiones de Buen Gobierno en Huancavelica, proponen este trabajo, como documento de apoyo para las autoridades, organizaciones sociales, funcionarios y lideres interesados en fortalecer laparticipación ciudadana en la gestión y control de la inversión. Esta publicación, viene siendo coordinada con Foro Ciudadano Buen Gobierno Huancavelica, espacio del cual somos miembros, y ponemos a consideración este trabajo.

La voluntad de implementar un debido proceso de Audiencia de Rendición de Cuentas, es importante en el fortalecimiento de la gobernabilidad. En nuestro país, existendiversas iniciativas y experiencia de carácter distrital, provincial y regional, algunas más avanzadas y otros con matices propios a las características del lugar, en fin, cada uno de ellos, año a año van mejorando y ese aporte contribuye a fortalecer la gobernabilidad; es decir, a que la población crea y participe activamente en cada uno de los procesos de consulta y evaluación de la gestión degobierno. Este esfuerzo, recoge todas estas experiencias de gestión, con el objetivo de lograr estandarizar un modelo para un debido proceso de Audiencia de Rendición de Cuentas.

Este documento, pretende aclarar dudas, tal vez temores y compartir con las autoridades, funcionarios, líderes, intelectuales y población en general, la posibilidad de implementar un debido proceso para una Audiencia deRendición de Cuentas, acción que siempre debe de considerar como objetivo, la institucionalización de la gestión transparente, con una real participación ciudadana.

El presente modelo de proceso de Audiencia de Rendición de Cuentas, contempla las pautas necesarias, para demostrar la voluntad de transparencia en la gestión de gobierno, abriendo la oportunidad de iniciar una nueva forma de trabajo máscomprometido de los funcionarios y trabajadores de la institución de gobierno.
Secretaria Técnica

5

¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS?
Es la demostración de transparencia de la gestión de gobierno. Las autoridades de gobierno están obligadas a demostrar y sustentar ante la población, como es que se viene ejecutando la inversión del Presupuesto Participativo en el ámbito degobierno. En este proceso se demuestran los avances y resultados de la gestión; se debe de demostrar la utilidad de la inversión de manera cuantitativa y cualitativa, es decir a cuanto de la población beneficia y a cuanto de ellos contribuye en el mejoramiento de las condiciones de vida.

Es importante, que desde el inicio del proceso de rendición, hasta el mismo acto, este, pueda contribuir en...
tracking img