Rendicion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XII "RENDICION

DE

CUENTAS"



Materia: Actuación profesional judicial

Profesora: Dra. Alicia Fazio

Alumna: Noelia Almada

Registro: 853290

RENDICIÓN DE CUENTAS:
CONCEPTO:

A nivel general, la Rendición de cuentas se define como la obligación que tiene un sujeto de poner en conocimiento de cierta persona o personas que la Ley determina, todos losantecedentes, hechos y resultados de una operación o de la administración realizada, de conformidad a los asientos de sus libros, acompañando con los respectivos comprobantes respaldatorios.
Dentro del proceso judicial, es la obligación que tiene la parte demandada de rendir cuenta de sus operaciones a la parte actora, mediante el Juez Competente en la causa.
El Art. 652 del Código Procesal Civily Comercial de la Nación establece que este tipo de demanda, tramitará mediante juicio sumario, al menos que integre otras pretensiones que deban sustanciarse en juicio ordinario.
Desde el punto de vista Gubernamental, debemos definirla como el rendimiento que debe hacer el Estado respecto de sus operaciones tanto económicas como financieras hacia el pueblo, el cual requiere y exige latransparencia necesaria para poder confiar en él.
En el caso particular del otorgamiento de los Subsidios, la Resolución 2667/99 la define como “el informe contable por el cual el Administrador Delegado o el Administrador de Fondos ponen en conocimiento del Organismo Contralor, el detalle minucioso del correcto destino de los fondos, avalado por los pertinentes comprobantes de gastos”.CARACTERISTICAS
La rendición de cuentas deber ser “instruida” y “documentada” conforme con el art. 70 del Código de Comercio Argentino.

De ello resulta que debe contener indispensablemente estos tres elementos:

1) Un elemento “óptico” o “gráfico”, conteniendo todas las operaciones aritméticas relativas a los ingresos, egresos y saldos, y los cuadros comparativos que correspondan.


2)Un elemento “literario” o sea una “narrativa” que contenga todas las operaciones practicadas, el procedimiento seguido y los resultados obtenidos.

3) Un elemento “físico”, debe estar acompañada físicamente con los comprobantes respectivos, incluyendo las notas y referencias concretas a los asientos contables que correspondan.


La obligación puede ser descartada por acuerdo de partessiempre y cuando no afecte el orden público. Si la parte poseedora del derecho de obtener tal rendición lo dispone, puede entonces dispensarla, sin que esto implique, claro está, eximirla de responsabilidad.

CLASES DE RENDICION DE CUENTAS:
La rendición de cuentas puede hacerse voluntariamente por quien está obligado a efectuarla o puede ser el resultado de una acción judicial que lo obligue,cuando se niegue a hacerlo extrajudicialmente.


-Rendición de cuentas extrajudicial:
En primer lugar la rendición de cuentas debe hacerse de conformidad con los asientos contables que figuran en los libros.
En caso de disconformidad entre la cuenta y tales libros, se deberá dar mayor validez a estos últimos, ya que los asientos se hacen con anterioridad a la rendición y con sujeción a unaserie de exigencias formales que se deben respetar. En cambio la cuenta, se realiza con posterioridad y el comerciante, entonces, puede llegar a tener un gran interés en distorsionarla conforme a sus conveniencias.
En segundo término, debe acompañarse con los documentos que justifiquen los diversos aspectos de las operaciones. Por ello, interesa que el comerciante conserve no sólo los libros sino,también, los comprobantes de todas las operaciones asentadas, para la eventualidad de una rendición de cuenta, así como para la prueba en un juicio, si es que la prueba de libros no resultara suficiente.
La oportunidad de rendir Cuentas va a depender del tipo de negociación:
❖ Cuando se trata de una negociación aislada, se debe rendir cuentas al final de ella.
❖ Cuando se trata de...
tracking img