Rendicion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE ACCOUNTABILITY: LAS CARAS DEL CONTROL EN MÉXICO

Al hablar del término podemos decir que la traducción directa de Accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto aresponsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.

Según podemos entender, to be accountable significa tener que rendir cuentas por las acciones que se eligen, pero también las que no.

El origen del término rendición de cuentas proviene del latín accomptare, que significa a cuenta y de computare que es calcular, y a su vez deriva de putare quequiere decir que contar. El concepto aparece en los años 60 en Estados Unidos y en los 70 llega a Europa, pero ha sido más desarrollado por la cultura inglesa durante los últimos años.

Accountability o rendición de cuentas, es un concepto ético que nace en la cultura anglosajona, y una de las primeras organizaciones preocupadas por este tema fue el Institute of Social and EthicalAccountability, una organización internacional sin fines de lucro que desde 1996 busca promover la rendición de cuentas. También para las organizaciones no gubernamentales e instituciones sin fines de lucro aparece como un concepto importante, y es así como en 2005 se firmó la "Carta de la rendición de cuentas" (BUSTOS: 2008)

En el marco de la democratización y la búsqueda de la cercanía de las institucionescon los ciudadanos y ante las exigencias de los mismos, se ha creado en la administración pública y privada la idea de la transparencia y la rendición de cuentas como medio de legitimación de las ordenes de gobierno o de mayor eficiencia y eficacia en el ámbito administrativo.

La evaluación de la democracia en los gobiernos se encamina en parte a la funcionalidad de sus instituciones y de cómosus funcionarios y políticos manejan los recursos y la información que detentan.

Przeworski nos dice que "la democracia se consolida cuando bajo unas condiciones políticas y económicas dadas, un sistema concreto de instituciones se convierte en el único concebible y nadie se plantea la posibilidad de actuar al margen de las instituciones democráticas (...) cuando se impone por sí sola, estoes, cuando todas las fuerzas políticas significativas consideran preferible supeditar sus intereses y valores a los resultados inciertos de la interacción de las instituciones" (PRZEWORSKI:1991). En este marco la consolidación de la democracia depende de la aceptación generalizada de sus instituciones, así como una sana interacción entre las mismas. La Accountability en sus dimensiones es parte dela respuesta a esta necesidad.

DIMENSIÓN HORIZONTAL DE ACCOUNTABILITY

Refiriéndonos a O´Donnell en sus estudios sobre dimensiones de Accountability, el autor define como Accountability Horizontal como la existencia de agencias estatales que tienen la autoridad legal y están dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van, desde el control rutinario hasta sanciones legales o inclusoimpeachment o juicio político, en relación con actos u omisiones de otros agentes o agencias del Estado que pueden ser calificadas como ilícitos. Estas acciones ilícitas pueden afectar principalmente a tres esferas. Primero a la democrática, que es infringida cuando hay fraude electoral por ejemplo. Segundo, a la esfera liberal, que es afectada cuando agentes estatales violan o permiten a actoresprivados violar libertades y garantías (como la tortura o el derecho de cada persona a un juicio imparcial) y la tercera esfera afectada seria la republicana, aquí se trata de acciones de funcionarios, que electos o no, suelen ocupar altos cargos en el Estado. Estas acciones implican ignorar las exigencias que impone la tradición republicana, es decir que se subordinen a la ley y que den clara...
tracking img