Rendicion y tribunal de cuentas, actitud de la ciudadania y el empleado publico

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Rendición de Cuentas
La RENDICIÓN DE CUENTAS es un mecanismo por el cual, la ciudadanía a través de un acto público, tiene acceso a al información sobre la gestión de la Municipalidad. En ella se accede a información detallada y específica sobre las obras y servicios municipales desarrollados en un periodo de tiempo determinado.
Es al mismo tiempo un mecanismo de control para promover latransparencia en el uso de los recursos públicos, incluyendo los royalties, recurso significativo en todas las municipalidades.
Rendir cuentas, una obligación Un derecho ciudadano fundamental es el exigir a sus instituciones la rendición de cuentas; más aún, si este derecho está consagrado en el marco jurídico existente. Por su parte, las instituciones tienen que cumplir esta obligación deproporcionar a la ciudadanía, los detalles de su gestión y el manejo de su economía. |
Estamos convencidos de que la rendición de cuentas es un acto de responsabilidad ciudadana,

El Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas es un Órgano Constitucional del Estado, previsto en el artículo 136 de la Constitución Española -y también en su artículo 153.d)- que goza de una riquísima historia. El términoContador Mayor de Cuentas, al menos, se venía aplicando de forma común a nuestra Institución desde mediados del siglo XIV y, por extensión, al oficium de los Contadores Mayores se le llamaba Contaduría Mayor de Cuentas. El nombre de Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas se utilizó desde mediados del siglo XVI. No es hasta el año de 1828 cuando se cambia a Tribunal Mayor de Cuentas eliminandoespecíficamente la palabra Contaduría de su título, aunque hay que decir que durante todo este tiempo, según unas leyes u otras, se alternan los tres términos e incluso la denominación de Tribunal de Cuentas. Se llamó Tribunal de Cuentas del Reino desde 1851. Durante el periodo de 1871 a 1873 pasa a llamarse Tribunal de Cuentas de la Nación al eliminarse todo símbolo monárquico del Estado. Desde esafecha se recupera el nombre de Tribunal de Cuentas del Reino hasta el año 1924 en que se denominó Tribunal Supremo de la Hacienda Pública e Intervención General. En 1930 se vuelve a llamar Tribunal de Cuentas del Reino y en octubre del año 1931, Tribunal de Cuentas de la República. A partir de su constitución en 1940 se llama de nuevo Tribunal de Cuentas, aunque desde 1953 alterna este título conel de Tribunal de Cuentas del Reino, nombre que pasa a ostentar desde 1961.
La Constitución 1978 establece el nombre de Tribunal de Cuentas, respeta y conserva la tradición histórica del Tribunal y en su desarrollo se promulgó la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, reguladora de la Institución. Asimismo, para establecer el funcionamiento del Tribunal, y según el mandato de la Ley Orgánica, sedicta en 1988 la Ley número 7, de 5 de abril. En síntesis, el Tribunal de Cuentas rige su actividad, además de por la Constitución, por las llamadas, para abreviar, «Ley Orgánica» y «Ley de Funcionamiento».
Ética Pública
La Ética Pública consiste en la actitud (disposición interna) de quienes desempeñan funciones públicas para cumplir cabalmente con los postulados y mandatos de la Constitución yla Ley acerca de cómo debe ejercitarse dicha función, en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común.
Somos éticos cuando cumplimos las reglas de juego acordadas, es decir, cuando jugamos limpio, cuando no hacemos trampas.
La gestión ética es la implementación por parte de los agentes públicos de procesos de autorregulación que les permitan orientar todassus actuaciones hacia:
- La defensa del interés general sobre el interés particular o privado
- El mejoramiento de la calidad de vida de toda la población
- El servicio hacia la ciudadanía
- La participación ciudadana
- El desarrollo y protección de lo Público
La ética pública tiene como función básica y fundamental alinear actitudinalmente a los funcionarios públicos con los postulados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion De Cuentas Publicas
  • Rendicion De Cuentas Contador Publico
  • Rendicion de cuentas del servidor publico
  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Que es una audiencia publica de rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS