Rendición de cuentas

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Existe un consenso casi universal según el cual la principal virtud de la democracia es que permite cambiar de gobernantes sin violencia, y que ofrece además esa posibilidad en plazos razonables y regulares.
No es tan evidente, en cambio, que la democracia permita que los electores impongan sus necesidades y sus exigencias a los gobernantes, es decir, que éstos actúen como agentesrepresentantes de los gobernados, en vez de dejarse llevar por sus propios intereses, ambiciones o por otros fines distintos de los que desean los electores. Típicamente, la pregunta surge de inmediato: ¿Cómo solucionar este problema esencial de la democracia representativa?
Quien se encarga de la toma de decisiones no está exento de justificar sus actuaciones ante terceros, independientemente de si se tratade instituciones públicas o privadas.

SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO
Accionistas Ciudadanos
Propietarios Otras instituciones
Autoridades Autoridades
Proveedores Funcionarios
Clientes Proveedores
Trabajadores Sindicatos

Los gobernantes deben abrirse a la inspección pública; deben explicar y justificar sus actos y deben estar supeditados a las sanciones en caso de incurrir en falta oilegalidad.
Para eso, las democracias ponen en marcha instituciones, procedimientos y leyes que van desde el acceso a la información en manos del gobierno por parte de los ciudadanos, hasta la remoción de los gobernantes mediante el voto; desde la implementación de controles administrativos hasta la corrección por parte de otro poder, el judicial o el legislativo.
La finalidad de la rendición decuentas consiste en implementar una multitud de palancas que deben ponerse en marcha simultáneamente para acotar, moldear y domesticar la discrecionalidad del poder.
Existe una obligación de los gobernantes de responder las solicitudes de información y las preguntas de los gobernados. Para ello no basta la buena voluntad sino que se requieren mecanismos que develen los actos, las decisiones ypolíticas de toda autoridad. Rendir cuentas es también establecer un diálogo, abrir un puente de comunicación permanente, institucional, sin pretextos, entre funcionarios y ciudadanos.
Primero viene el poder, luego la necesidad de controlarlo
Accountability: no tiene un equivalente preciso en castellano, ni una traducción estable. La más cercana es rendición de cuentas.

Diferencias:
• Mientrasaccountability conlleva un sentido claro de obligación, la noción de rendición de cuentas parece sugerir que se trata de un acto voluntario. Podemos precisar entonces que accountability es la rendición obligatoria de cuentas.
• El concepto de accountability también incluye la exigencia de cuentas (por derecho). Las obligaciones de unos son los derechos de otros; la idea de accountability contemplade antemano a las dos partes.

La rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder:
• obliga al poder a abrirse a la inspección pública (INFORMACIÓN)
• lo fuerza a explicar y justificar sus actos (JUSTIFICACIÓN)
• lo supedita a la amenaza de sanciones (CASTIGO)


Respondabilidad
Algunos autores que han llegado a definir elconcepto de accountability de manera formal, lo han vinculado con la noción de answerability.
En este sentido, answerability es “la capacidad de asegurar que los funcionarios públicos respondan por sus acciones” (Hickok 1995: 9). En el mundo hispanoparlante, algunos han tratado de cubrir el hueco introduciendo el neologismo de “respondabilidad”.
Rendir cuentas implica la obligación de responder apreguntas incómodas; y al revés, exigir cuentas implica la oportunidad de hacer preguntas incómodas.
Pueden pedirles a los funcionarios públicos que informen sobre sus decisiones o les pueden pedir que expliquen sus decisiones. Pueden preguntar por hechos (la dimensión informativa de la rendición de cuentas) o por razones (la dimensión argumentativa de la rendición de cuentas).
Por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS