Rendimiento academico de los adolescentes

Páginas: 86 (21251 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
FACTORES QUE AINFLUYEN EN EL RENDIMIENTO CADEMICO DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PREPARATORIA LIC. SALOMÓN GONZALEZ BLANCO

INTRODUCCIÓN

Está presente investigación es el resultado de la inquietud de nosotras como alumnas de nivel medio superior de dar a conocer los factores que influyen en el bajo rendimiento del estudiante ya que es de suma importancia en la formación del estudiante; elrendimiento académico expresa en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de instrucción o formación. En este sentido, la literatura existente señala diferentes factores que influyen en el rendimiento escolar como lo son el maltrato físico y emocional que en ocasiones son infligidos por los padres y a veces por los amigos o compañeros de clases; los factores quemayormente se dan dentro de la institución se da por parte de la baja eficiencia académica de los catedráticos al igual por la falta de orden y disciplina de la misma institución. En la realización de este trabajo se tomaron en cuenta principalmente la opinión de la mayoría de los estudiantes de la escuela preparatoria Lic. Salomón Gonzales blanco en la que se entrevistaron a los alumnos,catedráticos, secretario académico y el director de la misma.



OBJETIVOS

El propósito fundamental de esta investigación es encontrar cuales son los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela preparatoria Lic. Salomón González Blanco y por consiguiente plantear posibles soluciones para esta problemática.

JUSTIFICACION

Esta investigación surgió delinterés del equipo al observar las conductas o comportamientos de los estudiantes que al estudiar muestran una conducta negativa que conforman su proceso de formación provocados por los factores que influyen en el rendimiento académico de estos en la escuela preparatoria Lic. Salomón González Blanco y así combatir el poco interés o actitudes negativas, así también pretendemos dar respuestas o solucionesde la problemática del bajo nivel académico que se refleja en ir disminuyendo la gran cantidad de reprobados, forjando así un mejor futuro para los alumnos de nuestra escuela dándole un mejor prestigio, ya que nosotros somos los que damos la imagen de esta.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA LIC. SALOMON GONZALEZ BLANCO

En laactualidad la educación es de suma importancia ya que ayuda a nuestro desarrollo como persona y como miembro de la sociedad; por ello la importancia de conocer los condicionantes que nos llevan a la buena realización de esta, como estudiantes nos hemos percatado de algunos elementos que afectan al rendimiento escolar.
El rendimiento académico es la capacidad de respuesta que tiene el individuo, aestímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos.
Existe relación entre el rendimiento académico de los estudiantes y el clima democrático del aula, en donde el profesor ejerce el papel de guía y motivador de la participación de los estudiantes. Los estudiantes cuyos profesores practican un estilo de autonomía y ayuda es más probable que permanezcan en la escuela y quemuestren una mayor competencia académica, en comparación con los que practican un estilo más controlador.
El sistema educativo puede tener muchísimas fallas, producto de estas fallas tenemos el deficiente desempeño académico. Por un lado, la adolescencia es una etapa difícil, como veremos a continuación, y se le suma que los profesores, al menos una buena parte de ellos, no tienen una preparaciónactualizada de los conocimientos y técnicas para la enseñanza; además, es muy común que los profesores están fastidiados del trato con los estudiantes. Esta situación se vive en todos los niveles escolares, pero muy especial en el nivel medio superior, donde dada le edad escolar del alumno se encuentra en la etapa de la rebeldía y por lo que choca conl as pautas normativas y el carácter del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ie Y Rendimiento Académico En Adolescentes
  • Adolescentes con TDA y su Rendimiento Académico
  • CElular y Rendimiento academico en Adolescentes
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS