Rendimiento Academico De Los Universitarios

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS

El rendimiento académico es un indicador de eficiencia, eficacia y calidad educativa. Es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que un individuo ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.
El éxito académico, requiere de un alto grado de adhesión a losfines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan.
Las manifestaciones de fracaso como el bajo rendimiento académico, la repitencia y la deserción, expresan deficiencias en un sistema universitario. Las causas del fracaso estudiantil deben buscarse más allá del estudiante mismo. No es éste el único responsable de su fracaso, puede setambién la institución educativa.
Para la institución universitaria, es posible y además necesario, que asuma el diseño e implantación de dispositivos que permitan disminuir los niveles de fracaso estudiantil. En primer lugar, debe tenerse claro, que el rendimiento académico depende no sólo de las aptitudes intelectuales, sino de una serie de factores interrelacionados, tanto internos comoexternos al estudiante. Está condicionado de manera significativa por las características personales del estudiante, por variables de tipo académico, pedagógico, institucional, por el entorno social, familiar y cultural, entre otros, según diversos estudios.

Por ejemplo como variables socioculturales se pueden mencionar:
* Origen sociocultural.
* Nivel educativo del padre y de la madre.* Clima educativo familiar.
* Integración social del estudiante.

Como variables institucionales:
* Infraestructura de la Institución Universitaria
* Procesos de funcionamiento.
* Políticas educativas.
Como variables cognoscitivas:
* Aptitudes intelectuales.
* Rendimiento académico previo.
* Capacidades y habilidades básicas.
* Estilos cognitivos.
*Motivación.
Como variables pedagógicas:
* Expectativas y actitudes del profesor.
* Formación y experiencia del profesor.
* Personalidad del profesor.
* Proceso didáctico.
* Acompañamiento pedagógico.
* Tamaño del grupo.
* Clima de la clase.
Como variables actitudinales:
* Responsabilidad hacia el aprendizaje.
* Satisfacción.
* Interés por los estudios.
*Decisión ante los estudios.
* Planeación del futuro.
* Autoconcepto.
* Habilidades sociales.

En diversas investigaciones se ha encontrado que el medio sociocultural en que vive el estudiante, el nivel educativo de los padres, el grado de expectativas que los padres tienen respecto a la educación de los hijos, así como el grado de integración y participación social de los estudiantes, tienenuna gran influencia en el rendimiento académico de los universitarios. De igual forma, lo son las variables relativas a la institución educativa como las políticas educativas, el tipo y tamaño del centro, los niveles de participación y de gestión.

Por otro lado, el sexo, la edad, el estado civil, la experiencia laboral y las fuentes de financiación de los estudios, son variables que hanarrojado diferencias en el rendimiento académico, aunque no pueden ser consideradas como determinantes del mismo. Tampoco lo son la inteligencia y las aptitudes intelectuales.
Sin embargo, las capacidades y las habilidades básicas de los estudiantes para organizar su tiempo, establecer un método de estudio, percibir y organizar la información, así como su grado de motivación y satisfacción ante losestudios, su capacidad de anticipación y planeación del futuro, su autoconcepto personal y académico, y sus habilidades sociales, son variables discriminatorias en el sentido en que han arrojado influencias importantes sobre el rendimiento académico.

Ante este hecho el docente debe tomar medidas para promover la formación de hábitos, métodos o técnicas de estudio y es conveniente enfocarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento academico en universitarios
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS