CRITERIOS QUE PRIVARON PARA ABORDAR EL TEMA
Luego de analizado el informe de la Coordinación de Evaluación, referente al segundo lapso del periodo escolar 2009-2010 de la E.T.R.J.A Román Valecillos,en el cual se pudo observar una variación mayor de aprobados y aplazados en las distintas materias que cursan las cinco secciones correspondientes al Séptimo grado, en comparación con los otros añosescolares, esto motivó a investigar, cuales son los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo grado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El rendimiento académico es unproblema que está determinado y afectado por múltiples factores tales como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo didáctico del docente, la disposición y/omotivación de cada estudiante. Lo que conlleva a que el estudiante sea víctima del derrumbe de una estructura social y compleja vinculada por la sociedad y la escuela, generando en el sistemaescolar una aparente incapacidad de que los alumnos no solo alcancen los objetivos establecidos con la educación obligatoria y que ni siquiera acuda a las actividades diarias. En la actualidad elempobrecimiento de los resultados escolares es un problema perfectamente localizado, detectado y que tiene un tratamiento específico si se unen esfuerzos desde los distintos elementos que conforman el sistemaeducativo y social.

La falta de interés del estudiante por comprender los objetivos impartidos por los docentes genera como resultado de las evaluaciones, un bajo rendimiento académico. Buscando losfactores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes se encontró que la familia se preocupa cuando la nota de su hijo o hija no son muy buenas, al mismo tiempo los docentes se muestraninsatisfechos al obtener un resultado desfavorable de sus alumnos, esto nos lleva analizar el proceso que atraviesa el estudiante antes de obtener bajas calificaciones, pues si analizamos con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Rendimiento academico investigacion cualicuantitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Academico-Investigacion-Cualicuantitativa/735945.html

MLA

"Rendimiento academico investigacion cualicuantitativa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Academico-Investigacion-Cualicuantitativa/735945.html>.

MLA 7

"Rendimiento academico investigacion cualicuantitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Academico-Investigacion-Cualicuantitativa/735945.html>.

CHICAGO

"Rendimiento academico investigacion cualicuantitativa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rendimiento-Academico-Investigacion-Cualicuantitativa/735945.html.