Rendimiento academico investigacion cualicuantitativa

CRITERIOS QUE PRIVARON PARA ABORDAR EL TEMA
Luego de analizado el informe de la Coordinación de Evaluación, referente al segundo lapso del periodo escolar 2009-2010 de la E.T.R.J.A Román Valecillos, en el cual se pudo observar una variación mayor de aprobados y aplazados en las distintas materias que cursan las cinco secciones correspondientes al Séptimo grado, en comparación con los otros añosescolares, esto motivó a investigar, cuales son los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo grado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El rendimiento académico es un problema que está determinado y afectado por múltiples factores tales como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo didáctico del docente, la disposición y/omotivación de cada estudiante. Lo que conlleva a que el estudiante sea víctima del derrumbe de una estructura social y compleja vinculada por la sociedad y la escuela, generando en el sistema escolar una aparente incapacidad de que los alumnos no solo alcancen los objetivos establecidos con la educación obligatoria y que ni siquiera acuda a las actividades diarias. En la actualidad elempobrecimiento de los resultados escolares es un problema perfectamente localizado, detectado y que tiene un tratamiento específico si se unen esfuerzos desde los distintos elementos que conforman el sistema educativo y social.

La falta de interés del estudiante por comprender los objetivos impartidos por los docentes genera como resultado de las evaluaciones, un bajo rendimiento académico. Buscando losfactores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes se encontró que la familia se preocupa cuando la nota de su hijo o hija no son muy buenas, al mismo tiempo los docentes se muestran insatisfechos al obtener un resultado desfavorable de sus alumnos, esto nos lleva analizar el proceso que atraviesa el estudiante antes de obtener bajas calificaciones, pues si analizamos conprofundidad no solo es importante o relevante este resultado final, sino también, la presencia de situaciones ya sean personales, sociales, con los docentes o con la institución que afectaron de forma significativa el resultado negativo en las notas del estudiante.

El medio familiar en que nace o crece un niño o niña, determina unas características económicas, sociales y culturales que pueden limitar ofavorecer su desarrollo personal y educativo. La actitud hacia la educación, la cultura y la escuela que los padres sean capaces de transmitir a sus hijos, ejerce una gran influencia en el proceso de enseñanza. El nivel educativo del padre y la madre influyen en la aceptación de la escuela por parte del estudiante, así como su deseo de superación académica. La actitud orientadora de los padresen cuanto a la responsabilidad con los trabajos escolares, es otro elemento importante en la formación de los valores culturales, sin caer en una vigilancia de los trabajos del estudiante, ya que es necesaria una atención sobre sus libros sus cuadernos y su horario, de tal manera, que se les ayude y acompañe a realizar por sí mismos, dichos trabajos y asesorarlos en los que encuentren mayoresdificultades.

Enlazando todo lo anteriormente expuesto se plantea la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento académico?

OBJETIVO GENERAL

Identificar los principales factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo grado de la E.T.R.J.A Román Valecillos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un diagnóstico delrendimiento académico, durante el segundo lapso, de los estudiantes de 7mo grado de la E.T.R.J.A Román Valecillos, año escolar 2009 – 2010.

• Determinar las posibles causas que influyen en el rendimiento académico.

• Analizar cuál de los factores existentes tienen mayor importancia en el rendimiento académico.

• Evaluar el perfil socioeconómico de los estudiantes de Séptimo grado....
tracking img