rendimiento academico

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Publicado el 16/04/2013
“El bullying sí afecta el rendimiento escolar de los alumnos”
Un estudios realizado por la Universidad Diego Portales, destaca el efecto que provoca la intimidación en elaprendizaje escolar.

 
¿Sabías que el acoso escolar o bullying influye en el rendimiento de los alumnos? Lo que era un rumor a voces, ahora se comprobó gracias a la investigación“Influencia de laIntimidación y la Relación profesor-estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel”, realizado por académicas de las Facultades de Psicología e Ingeniería de la Universidad DiegoPortales.
Una de sus investigadoras, M. Isabel Toledo, quien es académica de la Facultad de Psicología de ese departamento señaló que “efectivamente un alumno que sufre de bullying no solamentedisminuye sus ganas de asistir a su colegio, sino que además, se ve afectado en su rendimiento escolar”.
Para realizar el trabajo utilizaron como base los resultados nacionales de la prueba Pisa 2009, eindagaron cómo se relacionaba el nivel de intimidación declarado por los directores de 30 colegios de Santiago (públicos, privados y particular-subvencionados) con el rendimiento general que presentabansus alumnos en los ramos de Matemática y Lenguaje.
Pese a que se demostró que si bien el estudio no relaciona el aprendizaje de Matemática, cuando existe un alto nivel de intimidación se venafectadas las asignaturas que se relacionan con las áreas sociales. Tienden a volverse “más difíciles y menos comprensibles para los estudiantes”.
¿Por qué?
El fenómeno de la intimidación es relacional. Siestamos en presencia de “intimidación escolar”, las formas en que se vinculan los alumnos están afectadas y por tanto, también sus conductas. Lo mismo sucede con su autoestima y empiezan adesencadenarse enfermedades psicosomáticas en los alumnos, como colon irritable, por ejemplo.
Al ocurrir esta situación, obviamente se perjudica el rendimiento de los estudiantes. El estudio observó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS