RENDIMIENTO ACADEMICO

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
















2013

RENDIMIENTO ACADÉMICO
I. DEFINICIÓN.
El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes quedebe rendir a lo largo de una cursada.
En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
II. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE.La información es percibida a través de nuestros sentidos, a través de un proceso de transducción específica esta información es derivada desde nuestros órganos sensoriales hacia nuestras neuronas.
Las informaciones toman la forma de comunicación entre neuronas, que son células para transmitir mensajes eléctricos, a través de todo el cuerpo por medio de las dendritas. Esta conexión neuronal sellama sinapsis.
Las sinapsis producen un líquido químico que cruzan de una sinapsis (umbral) a otras, a través de neurotransmisores al cual se transmiten el mensaje. En otras palabras las informaciones serán transferidas de una célula a otra para puntos especializados de contacto, es decir, los mensajes eléctricos son transmitidos mediante sinapsis por debajo de la fibra nerviosa.
El sistemanervioso esta integrado por 100, 000 000 de neuronas, y no existen dos idénticas entre si, según investigaciones científicas.
Cuando recibimos estímulos sensoriales como música o iniciamos cualquier movimiento como danza o ejercicio cerebral y cuando leemos y escuchamos, las neuronas forman grupos neuronales que al continuar intercomunicándose llegan a convertirse en inmensas autopistas a través delas cuales no solo accesamos a nuestro interior la información del ambiente exterior, si no que también nos permiten dar una respuesta. Estas autopistas nos revelan el sistema nervioso siempre en estado de llegar a ser. El proceso de conexión de las neuronas y sus redes es, en realidad, aprendizaje y pensamiento.







III. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

FactoresInstitucionales.
Los factores institucionales pueden definirse como características estructurales y funcionales que difieren en cada institución, y su grado de influencia.
Específicamente, en este caso, dentro de los factores institucionales se incluyen variables tales como los horarios de los cursos, los tamaños de los grupos, número de libros en la biblioteca del centro educativo, aspectosrelacionados con la carrera que sigue el (la) estudiante y el ambiente institucional, que influyen en el rendimiento académico del estudiantado.

Factores pedagógicos.
La función del profesor influye en gran medida en el rendimiento que obtienen sus alumnos(as). Su capacidad para comunicarse, las relaciones que establece con el alumno(a) y las actitudes que adopta hacia él, juegan un papeldeterminante tanto en el comportamiento como en el aprendizaje del (la) estudiante.
Así, los planes, programas, organización, métodos, insumos, sólo se materializan, fundamentalmente, con el accionar del (la) docente o del equipo docente y sirven de impulso para el desarrollo de las capacidades intelectuales del estudiante.

Factores psicosociales.
Los factores psicosociales consideran las conexionesque se dan entre la persona y la sociedad, ya que es evidente que ejercen una clara influencia sobre los hombres y las mujeres. En esta dimensión se incluyen variables que miden ciertos rasgos de personalidad que podrían estar asociados al rendimiento, como la motivación, la ansiedad, la autoestima, en contextos académicos y la percepción que el (la) estudiante tiene del “clima académico”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS