Rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generado por Newtenberg

1

Cómo detectar los problemas y qué hacer frente a ellos

Bajo rendimiento escolar
Hay que confesarlo: madres y padres esperamos que nuestros hijos aprendan singrandes dificultades, que sus resultados sean acordes a sus esfuerzos #o mayores aún# y que paulatinamente vayan adquiriendo responsabilidades en torno a sus tareas escolares. Y esperamos, además, que éstesea un proceso natural y exitoso. Pero esto no siempre es así. educarchile analiza en este artículo por qué, a veces, nuestros hijos presentan bajo rendimiento escolar y cómo debemos actuar en esoscasos.
Existen distintos tipos de razones que pueden interferir significativamente con el aprendizaje de nuestros hijos: # problemas propios de cada niño, # situaciones del entorno familiar o #particularidades del ámbito escolar. Diferenciar estos factores no es fácil. Requiere una aguda observación de parte de los padres y profesores y, algunas veces, es necesario además, la intervención deespecialistas. I POR QUÉ. POSIBLES CAUSAS DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los niños. Las más frecuentes son: 1. problemasemocionales 2. problemas sensoriales 3. problemas específicos de aprendizaje Ahora bien, cualquiera sea la causa, el niño necesitará apoyo psicopedagógico para superar las dificultades. Es entonces cuando surgela pregunta inevitable:

# Cuándo intervenir No hay que apresurarse y establecer un diagnóstico prematuro. Antes del segundo semestre del segundo básico no se puede hablar de trastornos deaprendizaje. En el proceso de aprendizaje es posible que veamos que nuestro hijo presenta escritura en carro, hace cambios de letras, omite o agrega letras; quizás tenga dificultades de lectura, problemas conel tamaño y la organización de la información escrita o haga números invertidos. Estos son problemas propios del proceso de adquisición de la lectoescritura y el cálculo: no debemos alarmarnos. En...
tracking img