RENDIMIENTO ACADEMICO

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
RENDIMIENTO ACADEMICO
KERLINGER, define al rendimiento académico como una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. Es un nivel de éxito en la escuela, en el trabajo, etc.", al hablar de rendimiento en la universidad, nos referimos al aspecto dinámico de la institución escolar., "al estudiar científicamente el rendimiento, es básica la consideración de los factores queintervienen en él.
Características del rendimiento académico
a) El rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno.
b) En su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento.
c) El rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios devaloración.
d) El rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo.
e) El rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.
a. Las Expectativas
Las expectativas de familia, docentes y los mismos estudiantes con relación a los logros en el aprendizaje revisten especial interésporque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes, actividades y conductas que pueden resultar beneficiosos ó desventajosos en la tarea escolar y sus resultados.
El rendimiento de los estudiantes es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado.
Variables que inciden en la distribución de aprendizajes.b. Inteligencia
La inteligencia humana no es una realidad fácilmente identificable, es un constructor utilizado para estimar, explicar ó evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: éxitos / fracasos académicos, modos de relacionarse con los demás, proyecciones de proyectos de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test cognitivos, etc. Los científicos,empero, no han podido ponerse muy de acuerdo respecto a qué denominar una conducta inteligente.
c. Clima académico
Si las normas son flexibles y adaptables, tienen una mayor aceptación, contribuyen a la socialización, a la autodeterminación y a la adquisición de responsabilidad por parte del estudiante, favoreciendo así la convivencia en el ambiente universitario y por tanto el desarrollo de lapersonalidad; por el contrario si éstas son rígidas, repercuten negativamente, generando rebeldía, inconformidad, sentimientos de inferioridad o facilitando la actuación de la persona en forma diferente a lo que quisiera expresar.
d. Habilidades Sociales
Las relaciones entre iguales contribuyen en gran medida no sólo al desarrollo cognitivo y social sino, además, a la eficacia con la cual funcionamoscomo adultos. El mejor predictor infantil de la adaptación adulta no es el cociente de inteligencia (CI), ni las calificaciones de la escuela, ni la conducta en clase, sino la habilidad con que el estudiante se lleve con otros. Las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales generan riesgos diversos, algunos de ellos son: salud mental pobre, abandono escolar, bajo rendimiento y otrasdificultades escolares, historial laboral precario y otros. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida, las relaciones sociales deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación, es decir, aunada a la lectura, escritura y aritmética.

Debido al rápido crecimiento del Internet, La penetración en Bolivia ha crecido considerablemente.
Según los datos arrojadospor varias asociaciones y agencias, existen aproximadamente millones de Jovenes con acceso a Internet de edades entre 12 y 70 años.
Es interesante observar los hábitos y las tendencias cuando estos usuarios usan el Internet.
Se puede observar el comportamiento de estos usuarios, ya que las principales actividades no son del ámbito académico. Ya que actividades como búsqueda de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS