Rendimiento de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rendimiento, riesgo y línea de mercado

1

Riesgo y rendimiento
En 1931, el mercado de acciones perdió 43% de su valor. Dos años más tarde, el mercado de acciones ganó 54%. El 19 de octubre de 1987 el mercado perdió aprox. 25% de su valor en tan sólo un día.

2

Rendimientos de pesos
El rendimiento se compone de dos componentes:
Los ingresos en efectivo mientras mantienen lainversión La diferencia entre precio de compra y venta (ganancia o pérdida) que tendrán al vender el activo.

3

Rendimientos de pesos

¿Si no venden las acciones deberían considerar las ganancias de capital como parte de su rendimiento?

4

Rendimientos porcentuales
Generalmente es más conveniente resumir la información acerca de los rendimientos en términos porcentuales, en lugar de usarcifras en pesos, puesto que de esa manera el rendimiento no depende de la cantidad invertida. Rendimiento total = (Rendimiento por dividendo + Rendimiento por ganancia de capital) / Precio de compra
5

Rendimientos anuales promedio 1926 – 2000
Acciones de empresas grandes Acciones de empresas pequeñas Obligaciones corporativas a largo plazo Bonos del gobierno (EEUU) a largo plazo Certificados dela Tesorería de EEUU Inflación EEUU 13.2% 17.4% 6.1% 5.7% 3.8% 3.2%

6

Prima de riesgo
Rendimiento en exceso que se requiere de una inversión realizada en un activo riesgoso respecto del rendimiento que se requiere de una inversión libre de riesgo. Se puede interpretar como una recompensa por el hecho de correr riesgos.

7

Prima de riesgo
Inversión Acciones de em presas grandesAcciones de em presas pequeñas Obligaciones corporativas a largo plazo Bonos del gobierno (EEUU) a largo plazo Certificados de la Tesorería de EEUU Rendim prom iento edio 13.2% 17.4% 6.1% 5.7% 3.8% Prim de riesgo a 9.4% 13.6% 2.3% 1.9% 0.0%

8

Variabilidad de los rendimientos
Los rendimientos anuales generados sobre las acciones comunes tienden a ser más volátiles que los rendimientos sobre losbonos d e gobierno. Nos interesa saber en qué medida se desvía el rendimiento real de este promedio en un año típico. Necesitamos medir el grado de volatilidad del rendimiento. Para eso usamos la varianza y la desviación estándar.
9

Varianza
Diferencia promedio entre el rendimiento real y el rendimiento promedio elevado al cuadrado. Mientras más grande sea la varianza o la desviaciónestándar, más se esparcirán los rendimientos.

10

δ

Desviación Estándar
Cuadrada (positiva) de la varianza Se utiliza la raíz cuadrada y no la varianza porque la varianza se mide en porcentajes elevadas al cuadrado, por lo que es difícil de interpretar. La desviación estándar es un porcentaje ordinario

11

Varianza
Si tenemos T rendimientos históricos, entonces la varianza histórica secalcula:
− 2 − 2 − 2  1      R1 − R  +  R2 − R  + ... +  RT − R   Var(r) =  T − 1         

12

Distribución normal
En el caso de un gran número de eventos de naturaleza aleatoria, una distribución de frecuencia en particular, la distribución normal (curva en forma de campana), sirve para la probabilidad de situarse dentro de un rango determinado. Se encuentracompletamente definida por su media y por su desviación estándar
13

Lección
En promedio, correr riesgos es algo que se recompensa de manera halagadora, pero en un año dado, existe una probabilidad significativa de que sobrevenga un cambio dramático de los valores. Mientras más grande sea la recompensa potencial, mayor será su riesgo.

14

Diversificación y cartera portafolio
Ladiversificación ayuda a reducir el riesgo, pero no del todo. Prima de riesgo: es la diferencia entre el rendimiento de una acción y el rendimiento de una inversión libre de riesgo.

15

Cartera
Cartera: grupo de activos tales como acciones y obligaciones mantenidos por el inversionista Peso de la cartera: porcentaje del valor total de una cartera que corresponde a un activo en particular.

16...
tracking img