Rendimiento del camaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL
Conocer la causa que tiene mayor incidencia en el bajo rendimiento del camarón en empaque.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Obtener un mayor conocimiento acerca de los factores que provocan el bajo rendimiento del camarón en empaque.
* Analizar mediante datos estadísticos los factores causantes del bajo rendimiento en la producción.

PREGUNTASDE INVESTIGACION
¿Cuál es la causa principal del bajo rendimiento en el empaque del camarón?
¿Qué otros factores influyen en el bajo rendimiento en el empaque de camarón?

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
El desarrollo del cultivo del camarón en el ámbito nacional ha sido de las actividades más dinámicas en términos de crecimiento y generación de divisas.
Sin embargo es evidente que en laactualidad se enfrentan serios problemas en el rendimiento, originando un desplome en la producción.
Es importante mencionar los grandes daños que ha sufrido la industria camaronera en Honduras, primero los desastres naturales como el Huracán Mitch, seguidamente por la aparición de nuevas enfermedades patológicas que dañan al camarón de origen viral sumadas a las ya existentes, debido a estosdos factores negativos las pérdidas han sido cuantiosas, donde los más afectados fueron los pequeños productores.
Todos los motivos anteriores nos llevan a realizar una investigación para conocer cual es la causa principal que provoca un bajo rendimiento del camarón.





MARCO TEORICO

El camarón es un crustáceo, de la orden de los decápodos, que viven tanto en aguas dulces comosaladas, así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Suelen ser transparentes, de color rosado o castaño.
El camarón para exportación vive en lagunas controladas, alimentadas con concentrados, y su cosecha es de 110-120 días. (Disponible en http: /www.pedramol.com/mariscos/camaron.html)
Son omnívoros que ingieren materia orgánica derivada de cadáveres y plantas endescomposición, aprovechando la proteína proveniente de los artrópodos y las bacterias que colonizan las hojas. Comen peces, organismos del fondo y de la epifauna (organismos que viven en la superficie), entre los que destacan invertebrados pequeños e inclusive otros camarones, estos últimos bajo condiciones de alta densidad o cuando se encuentran heridos o mudando a lo que se unen los arrastres del litoral y lamateria orgánica. (Disponible en http: http://www.hondurassiexporta.hn/download/77/)

Industria Nacional
La industria de camarón cultivado en Honduras  inicia con un proyecto piloto en la costa norte del país en  el año de 1969, por medio de la empresa Armour United  Fruit Company, posteriormente se trasladaron estos esfuerzos al sector del Golfo de Fonseca en 1972, en la zona sur a través dela empresa pionera Sea Farms, con el fin de realizar tareas de investigación dirigidas al desarrollo de una tecnología de producción adecuada a la especie nativa de camarón encontrada en esta área y de acuerdo a las condiciones ecológicas  del entorno .
La producción de camarón cultivado requiere de ciertas condiciones ecológicas, las que mantienen mayor presencia en la región sur del país,específicamente en el Golfo de Fonseca, en los departamentos de Valle y Choluteca, donde existen condiciones óptimas por la calidad del agua, manglares y otros organismos del hábitat marino que se encuentran en la zona.
Las fincas de camarón se concentran en el Golfo de Fonseca en estanques artificialmente creados en zonas de intercambio de aguas dulces y marinas ubicados en playones salitrosos yantiguas salineras, e incluso manglares de los esteros del Golfo, que las mareas inundan una o dos veces por mes.
Al igual que la mayoría de los países productores de camarón cultivado en el Hemisferio Occidental, la especie de camarón preferido en Honduras es el camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei), el cual constituye aproximadamente 80% del total, el otro 20% corresponde al camarón...
tracking img