Rendimiento deportivo

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014





Metodología del rendimiento deportivo




Aplicado a 100 metros mariposa










Alfonso Fernández Pérez
David González Díaz
Eduardo Fernández Galarreta



ÍNDICE.

1_ Introducción ___________________________________pág:3
2_ Plano condicional-bioenergético___________________ pág:4
2.1_ Vías metabólicas
2.2_ Manifestaciones de la fuerza
2.3_Velocidad
2.4_ Flexibilidad

3_ Plano tecnico-biomecánico_______________________pág:12
3.1_ Técnica mariposa
3.2_ Tipos de contracciones

4_ Plano táctico-informacional______________________pág_23

5_Plano psicológico-informacional___________________pág:23

6_ Planificación anual entrenamiento________________ pág:27
7_ Conclusión____________________________________pág:31
8_Bibliografía____________________________________pág:32
1.INTRODUCCIÓN
La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. La velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien predice que algún día suplantará al crol de frente para convertirse en el sistema más veloz en la natación. Sin embargo, según James E. Counsilman, en su libro "La natación, ciencia y técnica parala preparación de campeones", cree poco probable que esto suceda ya que la mariposa tiene un defecto mecánico ya que la fuerza propulsiva es fluctuante, es decir, cuando se tracciona con los brazos se produce una tremenda potencia pero cuando estos se recuperan se produce una desaceleración significativa. Esto hace que se pierda una cantidad de energía muy importante con un efecto de "para yavanza".
Este estilo ofrece muchas similitudes con el crol de frente ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol.
Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados, por ello no esel estilo más adecuado para personas que quieren iniciarse en la práctica de la natación.
La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década del 50. Desde su creación hasta nuestros días ha persistido una aureola de temores, mitos etc. Uno de ellos es que debe enseñarse como última técnica dentro de una programación de la enseñanza. Pero elmovimiento de piernas debe incorporarse en la etapa del dominio del cuerpo en el agua.
En cuanto a la dificultad de su enseñanza, también existe el mito de que es la más difícil, y que requiere ciertas condiciones muy especiales de los alumnos, para poder realizarla en forma correcta. La mayor dificultad para la enseñanza radica en el hecho de que involucra a los grandes núcleos articulares ypor ende, un importante volumen de masa muscular, lo que origina temprana fatiga, evitando la posibilidad de realizar muchas repeticiones de ejercicios metodológicos. Esto no significa, como sostienen algunos, que es una técnica básicamente competitiva, y por lo tanto lo ubican como última técnica.







2.PLANO CONDICIONAL-BIOENERGÉTICO
2.1 VÍAS METABÓLICAS
Metabolismo: proceso dealmacenar y liberar energía procedente de nutrientes químicos.
La energía se almacena en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Al ser descompuestos por nuestro organismo, estos sustratos energéticos producen niveles bajos de energía . Sin embargo, las células convierten estas fuentes en un compuesto de alta energía (ATP).
Las dos mayores categorías del metabolismo son el aeróbico y elanaeróbico. Las dos operan desde el primer momento del ejercicio
Fase anaeróbica: (Sistema ATP-PC):
Se refiere al reciclado rápido de ATP a través de la rotura de la PC (fosfocreatina). Este es un proceso muy rápido y no limita la fuerza que el nadador pueda emplear. Cuando el ATP libera energía de la contracción muscular, también pierde una de sus moléculas de fosfato. La sustancia producida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rendimiento en la iniciación deportiva
  • deporte de alto rendimiento
  • Factores De Rendimiento En El Deporte
  • El Estres Y El Rendimiento Deportivo
  • nutricion en deportistas de alto rendimiento
  • Alcohol y rendimiento deportivo
  • Capacidad motora y rendimiento deportivo
  • EVALUACION DEL RENDIMIENTO FISICO DE UN DEPORTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS