Rendimiento Escolar En Estudiantes De Secundaria Pertenecientes A Una Familia Monoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PERTENECIENTES A UNA FAMILIA MONOPARENTAL.

En los últimos años, el interés por conocer los factores que pueden estar afectando el rendimiento académico se ha incrementado. Si bien es cierto que se necesita crear cambios en los resultados académicos obtenido por los estudiantes, también debe considerarse el hecho de que mientrasno se revise la posible relación entre el rendimiento académico y variables atribuibles a la institución educativa, al maestro y al alumno, poco o nada se podrá hacer para lograr esta meta.
La educación es vista pues como el principal capital humano en cuanto concebida como productora de capacidad de trabajo (Rodríguez, citado por Morales), es en este contexto que las dificultades escolares delniño constituyen una hipoteca cada vez más pesada para su futuro porvenir (Gilly, 1978) ya que el rendimiento que tenga en la escuela le permitirá la posibilidad de acceder a más y mejores puestos de trabajo; en cambio, aquel niño que fracasa en la escuela sólo tendrá acceso en el futuro a trabajos subalternos y lógicamente con menor remuneración.
El bajo rendimiento académico es un problema anivel mundial, en él influyen diversos factores por eso se afirma que es multicondicionado y multidimensional (Pérez citado por Adell, 2002) y uno de los factores determinante es la familia.
Así lo demuestra las múltiples investigaciones a nivel mundial, tal es el caso de Morales , Arcos, Ariza, Cabello, López, Pacheco, Palomino, Sánchez y Venzalá(s.f.) quienes realizaron un estudio titulado "Elentorno Familiar y el Rendimiento Escolar" a alumnos y alumnos de educación primaria de los centros públicos de Lucena( Córdova- España) concluyendo que el nivel cultural de los padres, el nivel económico, el número de hermanas y hermanos, los problemas familiares, el interés y expectativas de la familia influyen significativamente en el rendimiento escolar.
La familia imprime a sus miembros unsentimiento de identidad, es decir, que la familia opera como matriz de la identidad. En los procesos precoces de socialización, las familias moldean y programan la conducta del niño y el sentido de la identidad. (Herrera, 1997).
Con fundamento en lo anterior, se puede considerar que la identidad y el concepto de sí, se construye en el entrecruzamiento de diversos acontecimientos que van marcandoal individuo desde antes de su nacimiento. La continuidad histórica familiar, va a estar marcada por la manera en cómo se reciben, procesan y piensan los múltiples sucesos que acontecen a lo largo del ciclo vital de las familias. De esta manera, las experiencias vividas en el núcleo familiar, moldean la forma de responder ante el entorno, aportando entonces herramientas para lograr establecer unarelación estable o conflictiva entre el integrante de la familia y el resto de los integrantes y con la sociedad.
Las características de la conformación familiar, tales como contar con ambos padres que contribuyan al sustento familiar y puedan estar presentes en todo momento, están íntimamente ligadas a sus posibilidades de acceso a satisfactores. El acceso a la salud, la educación, lavivienda y el empleo, generan efectos multidimensionales que involucran en su globalidad la vida de las personas. (Sánchez, 1980) De esta manera, el tener cubiertas sus necesidades básicas, eleva la probabilidad de que se lleven a cabo acciones dirigidas a solventar las necesidades relacionadas con el ámbito educativo.
A lo largo de la historia, pero sobre todo en los últimos años en los que lamodernización ha ido modificando muchos roles dentro de la sociedad, la familia se ha visto sometida a fuertes presiones, internas y externas. La necesidad de buscar el sustento familiar, de buscar un mayor ingreso económico ha llevado a que ambos padres se vean en la necesidad de trabajar, descuidando de alguna forma su función tutora. Esta situación se ve acentuada en el caso de las familias que por...
tracking img