Rendimiento escolar en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACIóN Y CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Profesora: WENDY SHEILA ORTIZ

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Alumnos: SABINA PUEMAPE
DANTE MAIHUAY CASTRO
ENRIQUE VALDEZ BETALLELUZ

CICLO: IV
2010

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La educación secundaria en los adolescenteses una etapa de grandes cambios. Ante el alumno surgen de pronto nuevas necesidades y exigencias que se convierten en prioritarias:

- Qué ponerse en la fiesta del viernes.
- Cómo conseguir entradas para el concierto de su grupo preferido.

Repentinamente el alumno ha entrado en un nuevo mundo excitante, confuso, lleno de novedades... Ante estas nuevas necesidades las exigencias de susprofesores o de sus padres ocupan un segundo plano. Además, el adolescente vive a toda velocidad, vive el presente. El futuro es la fiesta de mañana, la reunión de la semana próxima, la cita del sábado por la noche... y las exigencias académicas y las preocupaciones por su futuro laboral les parecen irrelevantes.

Por tanto, un cierto grado de irresponsabilidad es habitual en la etapa de laadolescencia.

En el caso dado, es preferible empezar poco a poco y llegaremos a pactos paulatinamente. Trataremos de alentar a nuestro alumno, apoyándole en sus puntos fuertes.

No esperaremos, tras un diálogo positivo, cambios espectaculares: el alumno seguirá llegando tarde a clase y olvidará alguna vez sus ejercicios... Pero estaremos atentos para alentar cualquier pequeño signo de crecimiento.Analicemos ahora que dificultades se presentan.
I.- PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En esta etapa las dificultades del aprendizaje del alumno se deben de haber superado ya en el transcurso de educación primaria, sin embargo existen otros problemas que interfieren en su aprendizaje. Para su estudio, las presentamos clasificadas de la siguiente manera:

PROBLEMAS ACTITUDINALES.- Aquíun alto número de alumnos Son indiferentes a sus estudios, no les preocupa sus bajas calificaciones ni las consecuencias que ello les ocasiona. Cuando se hallan frente a tareas que exigen esfuerzo y dedicación normalmente no participan. Se habituaron a no cumplir con las responsabilidades que tienen para con sus padres, como hijos; y para ellos mismos, como estudiantes Poca actitud opredisposición para estudiar. Realizan sus tareas solo para cumplir, no para aprender. Todavía no le han encontrado una razón, un sentido, a sus estudios; sienten que no hay nada que los motive a cambiar No han logrado construir una cultura de esfuerzo y disciplina que les permita descubrir todo el valioso potencial que poseen.
Responsables: Los ALUMNOS

PROBLEMAS PROCEDIMENTALES.- Son los problemasque tienen los estudiantes en general respecto a los procesos del aprendizaje en su institución educativa Encaran sus estudios de manera superficial Realizan sus apuntes de clase deficientemente, e incompletos Leen pero no comprenden lo que leen Utilizan la memoria como único recurso para afrontar sus exámenes. Esto les crea la falsa percepción de que ya están preparados académicamente. Nohan desarrollado habilidades para analizar la información y transformarla en conocimientos duraderos.
Responsables: Los PROFESORES

PROBLEMAS AFECTIVOS No expresan lo que piensan. Normalmente no preguntan por temor. En el colegio esto les causa grandes problemas Baja autoestima: Poco valoramiento de sus logros y máxima atención a sus fracasos. Se sienten sin rumbo. Tienen muchostemores respecto a su futuro, el cual les resulta incierto.

PROBLEMAS SOCIALES Se dejan llevar por los me-dios de comunicación y amigos muy cercanos que los incitan persistentemente a la diversión y al ocio. Los padres no ejercen control sobre sus hijos. Tarde se dan cuenta de de familia las consecuencias y problemas que esto les genera.
Responsables: Los PADRES DE FAMILIA

En educación...
tracking img