Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema
La educación, representa un medio importante para el desarrollo cultural a nivel social, siendo al mismo tiempo una alternativa viable para la búsqueda del conocimiento, con ello el avance del mismo. De esta manera, sirve como mecanismo de movilidad social al lado del avance científico y tecnológico, también constituye un elemento importante en la formación de los individuos parala adquisición de un oficio en el cual puedan desempeñarse durante el transcurso de su vida.
En tal sentido, en el ámbito mundial se le asigna a la educación un papel relevante para el avance de la sociedad, el crecimiento continuo de la familia y la consolidación de los valores morales tecnológicos basados en normas estatuidas por las instituciones de orden político. A tal efecto,organismos como la Unión Europea (2005), en sus deliberaciones en su asamblea anual le asignan al hecho educativo una alta significación en la consolidación del trabajo, en el desarrollo económico y en el avance cultural de los pueblos.
Por su parte, en América Latina, la educación ha significado durante las últimas dos décadas ha sido importante para el desarrollo tecnológico, a este respecto laComisión Económica para América Latina (CEPAL, 2004) sostienen en su anuario estadístico que el despegue económico de países como Brasil, Chile, Argentina o México depende fundamentalmente del apoyo brindado por dichos gobiernos a la educación, a la investigación y al trabajo, destacando la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y al fomento de la investigación y el desarrollo.
EnVenezuela existe un factor problemático en las escuelas de Educación Básica, el personal docente aplica las estrategias desactualizadas y erróneas para el desarrollo del conocimiento científico, provocando una bajo rendimiento estudiantil.
En este sentido, las escuelas como eje que mueve la educación en el país, le corresponde aplicar estrategias y acciones que tiendan a desarrollar el conocimientogeográfico e histórico dentro de la misma. Es así como en las instituciones educativas se deben dirigir, organizar, tomar decisiones, coordinar, planificar y evaluar, el cumplimiento como las responsabilidad del personal que allí labora; de la misma manera, el docente en función de los demás recursos que estén presentes dentro de la institución.
De allí, el Manual de la Educación (2009) señalaque “las estrategias didácticas actuales se basan en los principios psicológicos que, a modo de ideas – fuerza, reflejan las cuestiones que se plantea el profesorado en el proceso educativo”. (pag. 131).
Asimismo, las estrategias aportan los criterios que justifican la acción didáctica en el aula y en la Institución Educativa, e inspiran y guían la actividad del profesorado y del alumnado paraalcanzar los objetivos provistos, para el mejor rendimiento académico de los estudiantes, considerado como uno de los medios más eficientes para contribuir en el crecimiento económico, social y cultural del estado venezolano, estableciendo en el ámbito de la educación, los objetivos y metas con los propósitos del educador.
Por lo tanto, Méndez (2005) afirma que el conocimiento geográfico ehistórico construye explicaciones acerca de la realidad por medio de procedimientos o métodos basados en la lógica, que le permiten establecer leyes generales y explicaciones particulares de su objeto”. (pag. 5).
De la misma manera, el problema estratégico afecta al Estado Zulia, en tal sentido que los estudiantes presentan dificultades para fortalecer los conocimientos históricos - geográficos, debido alas acciones de los docentes, por aplicar las estrategias fuera de la realidad de su contexto para ser complementado con la teoría y la práctica, siendo una técnica fundamental para la adquisición de un buen rendimiento académico, por otra parte, los profesores deben implementar al estudiante un proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la explicación, indagación, análisis, descripción y...
tracking img