Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

-HABITOS DE ESTUDIO EN SECUNDARIA-

EDUARDO CARRILLO BARRAZA
GPO. 803



Descubrir los hábitos de estudio en los estudiantes de 2do de secundaria de la escuela Antonio Nakayama

RESUMEN

Múltiples factores intervienen en el rendimiento escolar. El interés y las estrategias que implementen losestudiantes para avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos se convierten en un elemento nuclear de su desempeño académico. Al utilizar un método de estudio efectivo se optimiza el proceso de aprendizaje, en donde se tiene tanta importancia el tiempo que se utilice en forma planeada, la constancia, el medio ambiente en donde se estudia, la utilización de recursos a su alcance y tener actitudesfavorables hacia el estudio, así como confiar en sí mismo para lograr lo que se propone y estar consciente de que se requiere esfuerzo. Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión. En lugar de llegar extenuados (si llegamos)podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, SIN habernos cansado, e incluso, habiendo hecho otras cosas en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él. Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen. Las técnicasde las cuales hablamos no cuentan con una dificultad extra, al contrario, nos harán ahorrar tiempo y comprenderemos de mejor forma; técnicas tales como el subrayado de conceptos o frases importantes, esquemas de las lecciones, resúmenes del contenido, lectura en voz alta para utilizar no solo el sentido de la vista sino también el de la escucha, tan solo son unas cuantas técnicas muy fáciles depracticar y que si las hacemos parte de nuestra cotidianidad al estudiar obtendremos mejores frutos. Hemos de constatar conforme una escala de cuestionamiento hacia alumnos de secundaria que el tener y aplicar hábitos de estudio o no, es la diferencia del aprovechamiento escolar y, no solo de este, sino de muchos factores, por ejemplo al no obtener buenas calificaciones y por ende el rezagoestudiantil que en ocasiones acaba en la deserción escolar.

INTRODUCCIÓN
Los hábitos de estudio de los alumnos de educación secundaria, como indicadores de su rendimiento, son una preocupación constante, es por esto que en nuestra época y el medio, esta cuestión motiva un renovado interés por el incremento de la población estudiantil, así como por las altas tasas de fracaso escolar.
Muchos de losproblemas respecto al éxito en el rendimiento académico giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, en este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.
Según Marsellech (1999) estudiar es: situarse adecuadamente ante unos contenidos,interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poder expresarlos, ante una situación de examen y utilizarlos en la vida práctica. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el éxito académico, no sólo el acto de estudiar, sino también la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.) ya que de un estudio eficaz depende el éxito quese alcance académicamente en la adquisición de conocimientos.
Generalmente se habla del estudio como una acción realizada por los estudiantes, ya sea a nivel pre escolar, escolar a nivel primario, secundario y superior o universitario y no universitario, que implica memorizar grandes bloques de información para así obtener una calificación aprobatoria y de ésta manera lograr un objetivo a corto...
tracking img