Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7341 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST GRADO
ESPECIALIDAD EVALUACIÓN EDUCACIONAL

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SU ORIENTACIÓN EDUCATIVA

AUTOR: Carmen Elisa Mendoza de S.

Valera, enero 2010

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El análisis del rendimiento escolar constituye unelemento clave en el proceso educativo, el cual viene dado como resultado de la interacción de diversos factores, tales como, las habilidades innatas de los estudiantes, las características de los mismos, de la familia, de los profesores, de la comunidad, los recursos, la metodología, entre otros. Por ello, la complejidad del rendimiento escolar se inicia desde su conceptualización, ya que en ocasionesse le denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento académico, pero generalmente las diferencias de conceptos sólo se explican por cuestiones semánticas.

En este sentido, de acuerdo a la definición, Jiménez (2000) postula, que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”, por loque el rendimiento del estudiante, entonces debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los estudiantes no provee por sí mismos, todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa.

Por otro lado, desde la conceptualización del rendimiento académico,Puche (1999:53) lo define como “un proceso multidisciplinario donde intervienen la cuantificación y la cualificación del aprendizaje en el desarrollo cognitivo, afectivo y actitudinal que demuestra el estudiante en la resolución de problemas asociado al logro de los objetivos programáticos propuestos“. Así mismo Carpio (1999:36) lo define como “un proceso técnico pedagógico que juzga los logros deacuerdo con los objetivos de aprendizaje previstos, expresado como el resultado del aprovechamiento académico en función de diferentes objetivos planteados”. Lo que determina entonces el éxito o el fracaso escolar establecido por el alcance de los objetivos propuestos en cada área académica y en sí el valor numérico toma importancia desde este orden de ideas ya que menos de 10 puntos clasifica alestudiante de malo o deficiente en su actuación escolar, sin llegar a determinar las posibles causas y medidas de solución a emplear.
En tal sentido Alves y Acevedo (1999: 81) asumen que el rendimiento académico es “el resultado del proceso de aprendizaje, a través del cual el docente en conjunto con el estudiante pueden determinar en que cantidad y calidad, el aprendizaje facilitado, hasido interiorizado por éste último”. En una situación refleja de un aprendizaje en términos de logros, implica una modificación de la conducta del estudiante, que obedece no sólo al crecimiento, sino a factores internos del individuo. Para medir el rendimiento académico, se utiliza la evaluación, que forma parte del proceso educativo, la cual debe ser continua, integral y cooperativa, con el fin dedeterminar en que medida se han alcanzado los objetivos educacionales. Para ello se deben apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos apropiados el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad, valorando así mismo, la actuación del educador y los elementos que conforman dicho proceso (Reglamento de la ley Orgánica de Educación,artículo 89).
Ahora bien, observando la problemática del rendimiento escolar, con vistas hacia la evaluación, la presente investigación parte desde la orientación y el seguimiento que realiza el departamento de evaluación, subdirección académica y los docentes en procura del rendimiento escolar, ya que es evidente observar mediante las estadísticas al finalizar cada año escolar la crisis que se...
tracking img