rendimiento escolar

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DEL SUR
Campus Chetumal
“UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPÍRITU DE GRANDEZA”









ANÁLISIS TEÓRICO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO


CLEIVER YAM NAVARRO





Chetumal, Quintana Roo, Octubre 2013.




INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es el estudio del papel que desempeña el autoconcepto en el rendimiento académico.El rendimiento escolar en un primer acercamiento se puede concebir como el grado de conocimientos que posee un estudiante de un determinado nivel educativo a través de la escuela. La forma como una institución educativa expresa ese grado cognitivo se refleja en la calificación escolar, la cual le es asignada al alumno por el profesor. Como es conocido, en el plantel escolar las diferencias derendimiento entre los individuos son expresadas en términos de una escala, en su mayoría numérica, cuyos extremos indican el más alto y el más bajo rendimiento.
Las autoridades educativas, principalmente a nivel federal, han realizado grandes esfuerzos por tratar de resolver el problema de bajo aprovechamiento escolar, instrumentando programas para asegurar la igualdad de oportunidades paraingresar al sistema escolar, el plan de once años para la educación primaria, “el sistema de enseñanza abierta” el programa de “educación para todos”, la desconcentración administrativa de la Secretaría de Educación , y otros que aunque han sido útiles no han resuelto el problema en cuestión, sobre todo porque consideran en forma homogénea las características de los alumnos, sin valorar lasnaturales diferencias individuales. la falta de resultados por parte del Estado para abatir el bajo rendimiento escolar, nos lleva a la importancia de realizar trabajos de investigación que profundicen en la última etapa del proceso de enseñanza – aprendizaje como lo es el rendimiento escolar y ante este escenario surge la investigación del presente trabajo: ¿qué relación existe entre el rendimientoescolar y el autoconcepto?
Sobre este tema, se han escrito innumerables trabajos y realizado gran cantidad de investigaciones, desde diversos enfoques., destacando el autoconcepto como un aspecto de la personalidad que influye en la conducta humana, concretamente en la conducta escolar, de los estudiantes.
Analizaremos las relaciones del autoconcepto con otras dimensiones del ámbito educativo,su importancia en el aprendizaje escolar y específicamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
Los avances en el estudio psicológico de la conducta humana, ha permitido una mejor comprensión de los procesos cognitivos que guían la acción y también un mejor conocimiento de qué es el autoconcepto, cómo se forma, cómo cambia y a través de qué influye en la conducta y en qué medida estárelacionado con distintos factores de la conducta tanto internos como externos.
En la investigación educativa, un tema objeto de permanente atención ha sido el análisis de los factores que influyen en el aprendizaje y el rendimiento escolar.
Es así como el autoconcepto se ha constituido en un factor mediacional en el proceso de aprendizaje.
También pretendemos con el presente trabajo, queapoyándonos en el estudio y análisis de las investigaciones realizadas en el ámbito del autoconcepto, llamar la atención de los educadores y autoridades educativas, sobre la importancia que tiene el que los estudiantes se sientan capaces y competentes para llegar a autorregular y dirigir su propio aprendizaje.
El autoconcepto domina en buena medida la vida subjetiva de las personas y determina suspensamientos y conducta.
La revisión de los trabajos realizados acerca del papel del autoconcepto en el aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico, nos permite señalar que la mejora y la permanencia de autoconceptos positivos en el aula debe ser contemplado en la planeación del curriculum, no sólo porque el autoconcepto sea una meta educativa en sí mismo, si no porque sentirse valioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS