Rendimiento Escolar

Los procesos de evaluación del aprendizaje en el área de matemáticas son una experiencia que surge a partir del bajo rendimiento académico que muestran los estudiantes a nivel nacional tanto rural como urbano generando un proceso de investigación en el que participan los docentes del área y los estudiantes con la finalidad de determinar cómo y por que surge esta problemática dentrode la educación y buscar posibles soluciones que son necesarias para llevar a cabo el cambio que tanto necesita las escuelas y un país entero como tal para mejorar el desarrollo social, económico y empresarial que es fundamental para el desarrollo. En este ensayo se busca expresar una reflexión breve, pero no menos importante, de la influencia que posee la evaluación en el currículo, el diseño yplanificación de una clase. Además que el modo en que evaluamos incide en el sentido de el conocimiento que se quiere que adquiera el estudiante.
Palabras calves: Educación, evaluación, aprendizaje, matemática, procesos

A través de ella se busca que el estudiante adquiera responsabilidades y conciencia del Proceso de aprendizaje y de evaluación, implementando estrategias como laautoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación lo cual ayudara a la integración docente-alumno y entre compañeros; con actividades como la Participación, los compromisos, talleres, utilización y construcción de material didáctico. Todo lo anterior plasmado en una matriz diseñada por los docentes acerca de los criterios que evalúan Integralmente al estudiante y conello que llegue la motivación lo cual sin duda alguna ayuda a incrementar el rendimiento.
Por otra parte la evaluación se aprecia como un proceso de investigación permanente dirigido a garantizar el éxito de las acciones de tipo social, institucional y personal que buscan mejorar la calidad de vida y generar transformaciones significativas y estructurales en la sociedad. Laevaluación en un contexto investigativo se caracteriza por ser cualitativa e integral, centra su acción en los procesos, es participativa y colectiva, es permanente y continua, flexible y abierta, analiza las dificultades y limitaciones, establece criterios para modificar y orientar los procesos, es polémica, constructivista y activa; integral y formativa.
Por tal razónen materia de aprendizajes curriculares la evaluación como proceso de investigación busca comprender el contexto y los factores que inciden en los rendimientos académicos, de manera interpretativa y critica. Aunque la evaluación debe incluir la adquisición de informaciones, importa más el ejercicio de competencias y formas de actuación que puedan ser nombradas comocaracterísticas del pensamiento matemático en general y lógico en particular, además de las actitudes de los estudiantes.
De igual forma la evaluación del proceso de desarrollo del estudiante, en sus diferentes aspectos o dimensiones, se realiza con referencia a los objetivos de aprendizaje propuestos y a los indicadores de los mismos. Teniendo como consecuencia losavances que se consideran deseables, valiosos, necesarios, buenos en los procesos de desarrollo de los estudiantes. Se debe tener conciencia que existen logros esperados o propuestos y alcanzados. Los indicadores que resalta el comienzo de lo que se quiere son señales, los Indicios, los síntomas, los signos del que el estudiante sabe o conoce la propuesta,saber hacer algo, ha asumido un comportamiento o una actitud positiva, realizando parte de lo que se le propone. Los indicadores son medios para constatar hasta donde o en qué proporción se alcanzó la meta de lo propuesto o esperado. La evaluación se hace con respecto a lo que se quiere o propone. Se averigua, se indaga, se observa si el estudiante alcanzó...
tracking img