Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

Factores del bajo rendimiento escolar

“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”
Por citar algunas causas encontramos un ambiente escolar defectuoso o poco motivante, problemas físicos del estudiante, motivación nula o deficiente.
Actualmente dentro de las familias es posible encontrarproblemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Es un tanto complicado definir algunas de las causas del porque existe bajo desempeño escolar o las causas del fracasoescolar ya que cada niño es un mundo y en cada mundo se carga con diferentes problemas o factores que limitaran el desempeño en el proceso de aprendizaje.

Es de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante “de riesgo”, esto significa que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminuciónen la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción escolar.

Muchas veces los padres desean compensar sus ausencias entregando regalos costosos regularmente pensando que de esa forma “hacen felices a sus hijos”, esto más que entregar felicidad entregados mensajes tremendamente nefastos, en primer lugar les muestra un mundo materialista en el cual el esfuerzo por obtener las recompensas no cuenta y por otra, les enseña a que lo material reemplaza el “estar” y eso es una aberración.

Los padres son los primeros  responsables de la educación de los hijos. Si los padres no toman conciencia de este cambio necesario, les están exponiendo a quecaigan en el actual común denominador de incultura, bajos sueldos, delincuencia, drogas, embarazos, cárcel, etc.
Una de las causas más comunes son el maltrato infantil ya sea en casa por equis razón son lastimados en la casa y sus problemas son arrojados a su formación academica ya que no logran inmiscuirse en lo que es su formación; y no solo maltrato en casa, sino tambian maltrato en la escuela, qahora es muy bien conocido como bullyingeste tipo de acosos escolar es un factor que afecta mucho la formación academica de el niño y que a su ves lo va marcar de por vida.
Aunque la primera y más importante causa del desempeño escolar bajo es la inteligencia y a su vez la falta de atención, la concentración y la memoria
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivadospor aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como “burro”, cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a laclase ni deseos de aprender. Pero seria importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educaciónprimaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
“Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: Es la unidad familiar básica que se...
tracking img