Rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE UN BONO.-
Valor nominal del bono: es el valor del bono en el momento de la emisión.
Renta del bono: es el interés percibido por el bono. La renta del bono puede ser pagadaperiódicamente, o acumulada hasta el vencimiento.
Plazo del bono: es el tiempo durante el cual el bono permanecerá en poder del obligacionista y a cuyo vencimiento debe estar totalmente amortizado.
Amortizacióndel bono: es el pago del valor nominal del bono, que puede producirse por períodos o bien al final del plazo del bono.
Valor actual del bono: es el valor de mercado del bono. Se obtiene descontandoel flujo de caja asociado a la tasa de interés de mercado de un título de riesgo similar. El flujo es la cadena de pagos que se perciben en concepto de renta y amortización del bono en los períodosque éstos se producen.
Cotización de un bono: la cotización de un bono se suele calcular como el porcentaje del valor actual del bono sobre su nominal.
Rentabilidad de un bono: la rentabilidad de unbono es la tasa interna de rentabilidad de sus flujos de caja. Se le denomina también rentabilidad al vencimiento.
Con relación entre el valor presente y el valor futuro de un bono podemosinmediatamente entender qué debe ocurrirle al precio cuando los tipos de mercado varían. Recordemos que una vez el bono es emitido, sus flujos de pagos periódicos son inamovibles. Sin embargo, si los tiposcambian, el valor presente de estos flujos cambiará.
  Ejemplo: Supongamos un bono de 10.000 pesetas de nominal, emitido a la par, con cupón anual del 8% y vencimiento a un año.
Para adquirirlo hoy habráque pagar 10.000 pesetas y dentro de un año nos tendrá que pagar 800 pesetas de cupón y devolvernos el principal.
                        10.000 = (10.000 + 800) / (1.08)
Si justo después deemitirse los tipos de interés suben hasta el 10%, el valor del bono pasaría a ser:
                        V = 10.800 / (1.1)  =  9.818,18 pesetas.
Una subida del tipo de interés de dos puntos ha...
tracking img