Rendimientoescolarenchile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDIA PEÑA BARRÍA

RENDIMIENTO ESCOLAR EN CHILE

®

Estudio de Caso Nº 68

RENDIMIENTO ESCOLAR EN CHILE EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: ¿QUÉ NOS MUESTRA LA NUEVA EVIDENCIA?
CLAUDIA MARCELA PEÑA BARRÍA

Esta es una versión resumida del Estudio de Caso realizado por la autora para obtener el grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.Agradecemos el apoyo proporcionado por el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) y Woodrow Wilson Center - Fundación Ford.

Noviembre 2002

Av. República 701 Fono: (562) 678 4067 E-mail: mgpp@dii.uchile.cl Sitio web: http://www.mgpp.cl Santiago - Chile

Fax: (562) 689 4987

1

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo desarrolla una función de producción educacional para los alumnos deenseñanza básica, con el objeto de analizar el impacto de diferentes insumos educativos en el rendimiento de los estudiantes . Se analiza en particular la brecha entre dos tipos de establecimientos que reciben financiamiento público: municipales y particulares. Para su determinación se usan los datos de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) aplicada en 1999 a los 4°años de enseñanza básica. Entre los resultados alcanzados hay que destacar que éste es el primer estudio para 4° básico que utiliza datos individuales para caracterizar la situación socioeconómica de las familias, la que se obtiene a partir de una estimación que aplica el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Luego, al modelo estimado se le introduce un ajuste por sesgo de selección, queconsidera que los alumnos que asisten a los distintos tipos de colegios no se distribuyen de manera aleatoria. Finalmente, se estima un modelo con términos de interacción para capturar la posibilidad de efectos diferenciales en el rendimiento, debido a las características de las escuelas, los profesores y las familias. Con una muestra de 44 mil 500 alumnos, correspondientes a 800 establecimientos, losresultados reflejan la existencia de una brecha entre los alumnos de distintos tipos de establecimientos, la que no desaparece para alumnos de iguales características que asisten a colegios municipales y particulares subvencionados, al ser mayor el rendimiento de los últimos. La eventual corrección del sesgo no explica los peores resultados del Simce que obtienen los colegios municipalizados encomparación con los particulares subvencionados. Sobre esa conclusión surge la necesidad de aclarar qué pasa con los establecimientos municipalizados y para ello se requiere que el Ministerio de Educación genere información relevante y, sobre esa base, reoriente las políticas tendientes a mejorar el rendimiento de los alumnos peor evaluados.

2

CLAUDIA PEÑA BARRÍA

RENDIMIENTO ESCOLAR ENCHILE

I.

INTRODUCCIÓN

La educación visualizada como el aumento de las capacidades humanas constituye un importante instrumento para superar gran parte de los problemas que enfrentan las sociedades, en especial para lograr un mayor progreso económico y garantizar los derechos de las personas de menores recursos. En Chile, dentro de los esfuerzos por aumentar la calidad y equidad social de laeducación escolar, en la última década se produjo simultáneamente un aumento importante de las transferencias de recursos a los establecimientos educativos, y un cambio gradual en la orientación de la política hacia la aplicación de programas focalizados. A mediados del período 1990-2000, este proceso culminó con la aplicación de una amplia y profunda Reforma Educacional, cuyo énfasis se coloca enla calidad y equidad, en la mayor integración social, en la vinculación con el trabajo, en la relación con la profesión docente, en el mejoramiento de la gestión, en la descentralización y en la mayor participación de la comunidad escolar. A pesar de los avances logrados -y reconociendo que parte importante de los efectos se obtendrán a más largo plazo-, aún persisten grandes diferencias en el...
tracking img