Rendimientos de la educación en las regiones colombianas

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Relación entre Ingresos y Capital Humano en las Regiones Colombianas, un análisis usando la Descomposición de Oaxaca-Blinder.
Mauricio Quiñones Juan A. Rodríguez, Estudiantes Maestría en Economía Aplicada, Universidad del Valle.

Resumen

Teniendo como referente la teoría del capital humano se examinan las diferencias regionales, como indicador de las variaciones en los ingresos de losindividuos pertenecientes a ellas. Se utilizaron para este fin las metodologías de MCO y OaxacaBlinder corrigiendo el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman, usando los datos de la Encuesta Continua de Hogares en el segundo trimestre del 2006 para las trece áreas metropolitanas colombianas. Con Bogotá como región de referencia, se encontró evidencia de cambios en los rendimientos de laeducación atribuibles a condiciones regionales, descomponiendo que proporción corresponde a las dotaciones de Capital Humano y cual a la condición de pertenencia a la respectiva región..

Palabras Claves: Capital Humano, Rendimientos de la Educación, Descomposición Oaxaca-Blinder, Diferencias Regionales del Ingreso.

JEL: J21, J24, R23.

Introducción
A pesar de que existen varios documentosque han estudiado las diferencias regionales en los ingresos de los individuos a partir del esquema básico de ecuaciones mincerianas, hasta ahora no se ha intentado explicar dichas diferencias a través de la descomposición entre solo las variables de capital humano y la condición de pertenencia a una región. Diversos estudios afirman que las diferencias regionales en sus ingresos presentan comodeterminantes principales las desigualdades - cuando no el retroceso – de la educación y la remuneración (Bonilla 2009). Las consecuencias en las diferencias de los ingresos son 1

diversas, influye en la participación laboral y por ende en el desempleo, se pueden pensar también como medida de la productividad de las regiones, entre otros, estos elementos a su vez interactúan con la localizaciónde la actividad económica y su ubicación geográfica (López-Bazo y Motellón 2008). Las técnicas para la exploración de estos diferenciales parten básicamente de la especificación de las ecuaciones de Mincer, sin embargo la aplicación de otros métodos puede complementar los análisis realizados. En este documento se analiza las diferencias en los ingresos explicadas a partir de las desigualdades enlas regiones, con la inclusión de la descomposición de Oaxaca-Blinder para explorar que proporción de las diferencias corresponde al capital humano o están asociadas solo a la pertenencia a la determinada región. La información para las estimaciones proviene de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del segundo trimestre del año 2006. La estructura es la siguiente, en la primera sección se presentala revisión bibliográfica, la segunda sección presenta los modelos a estimar, la siguiente sección presenta la versión de la descomposición de Oaxaca-Blinder que se usa en el documento, la cuarta presenta las estadísticas descriptivas de la población objeto de estudio, la quinta sección contiene los resultados tanto por el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios y la descomposición deOaxaca-Blinder con la respectiva corrección por el método Heckit, y finalmente se presentan las conclusiones.

1. Estado del Arte
Desde la aparición de la ecuación propuesta por Mincer en su artículo seminal de 1974 como propuesta básica para capturar los rendimientos de la educación, esta ha sido usada en sucesivas investigaciones que han adicionado otros criterios de investigación como son losrendimientos sociales de la educación, la diferenciación por género, por condición étnica, formalidad frente a la informalidad, tipos de profesión, condición de asalariados y diferencias regionales entre otras. Décadas atrás autores como Psacharopoulus (1973) han intentado estimar que tanto aporta la educación del individuo en relación con el ingreso obtenido por su salario, planteando desde ese entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones colombianas
  • Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educación colombiana
  • La Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educacion Colombiana
  • Region orinoquia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS