Rendimientos De Procesos De Aserrio

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
I. INTRODUCCION

Las plantaciones forestales en nuestro país y en nuestra localidad ha hecho que exista la posibilidad de dar paso al sector forestal ya que son las que mayores exportaciones producen y las que más divisas entregan al país en estos últimos tiempos.

Una de las grandes ideas al momento de acceder a los recursos naturales, es buscar alternativas socioeconómicas yambientales, las cuales se realizan bajo un manejo sostenible del bosque aprovechando los productos maderables, brindándole una transformación primaria, que consiste únicamente en el aserrío, la mayoría de asociaciones de productores forestales cuentan con un aserradero portátil o permanente para realizar dicha tarea.

Dentro del sector forestal la industria del aserrío desempeña un papelmuy importante ya que se caracteriza por ser de tipo heterogénea y por ende existe diversidad en el diseño de los aserraderos; distribución de las máquinas dentro de las instalaciones, tamaños y niveles de producción, máquinas, productos, personal y tipo de organización.

Los aserraderos actualmente no cuentan con información básica sobre el rendimiento de especies latifolias yconíferas, ni de los factores que influyen sobre ella, como lo son: el diámetro, la longitud, calidad y el manejo de las mismas. También otro de los grandes problemas de esta industria es que el conocimiento de los procesos, y por ende de las máquinas, productos existentes, se ha hecho en forma empírica, cambiando parámetros en las máquinas e intentando conocer y mejorar los procesos.Por esta razón, el presente trabajo entrega una descripción de los Productos, Procesos, tiempos y Equipos de la Industria del Aserrío, a fin de que permita mejorar la gestión del Proceso.










II. OBIETIVOS

* Objetivos generales:
* Determinar el rendimiento del proceso de aserrío
* Determinar el rendimiento tiempo, con sus respectivos tiempos.* Objetivos específicos:
* Reconocer el diseño y la distribución de las máquinas en las instalaciones de un aserradero con su respectivo manejo.
* Determinar cuánto de madera aprovechable, de recuperación y de desperdicio se origina de una troza en un aserradero.
* Reconocer las diferentes fases con la que cuenta el proceso productivo de aserrío.
* determinar la correctacubicación de madera aserrada con sus respectivos productos.

III. REVISION LITERARIA

4.1. LOS ASERRADEROS
Reciben el nombre de aserríos porque los elementos o maquinas principales que intervienen en este proceso industrial está constituido exclusivamente por sierras.
4.2.1. CLASIFICACIÓN Y NÚMERO DE ASERRADEROS
Según el Instituto Forestal podemos encontrar tres tipos deaserraderos, según grado de tecnología incorporada y nivel de producción.
Tipos de Aserraderos según capacidad de Producción
Tipo de Aserradero | Capacidad en m3 al año |
Mecanizados | Más de 50.000 |
Tradicional, no Mecanizados | 10.000 a 49.999 |
Temporales | Menos de 9.999 |
a) Los aserraderos mecanizados.- Poseen un proceso de producción automatizado, además usan una serie deequipos sofisticados para la clasificación de trozas, y el manejo y clasificación de madera.

b) Los aserraderos no Mecanizados.- Emplean normalmente la sierra huincha como maquina principal. La sierra partidora puede ser huincha o circular en algunos casos. La canteadora es por lo general circular móvil y el despuntado es de sierra circular.

c) Los aserraderos temporales.-Emplean máquinas antiguas, y el movimiento interno de la madera es manual. El proceso de aserrío es muy simple, llevándolo a cabo solo con una sierra principal circular de dientes postizos, que sirve a la vez de partidor y con una canteadora de sierra circular fija.

4.2. TRANSFORMACION DE LA MADERA
La forma más simple de industrializar la madera a partir de la troza, es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Rendimiento En Aserrio Primario De Trozas
  • Estudio de rendimiento, tiempos y movimientos en el aserrío
  • Aserrio
  • Aserrio
  • Rendimiento y Procesamiento De Las Computadoras Personales
  • Segmentacion en procesadores(mejora del rendimiento)
  • Procesos implicados en el rendimiento grupal
  • La piedra de aserrí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS