Rene Balestra

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
autorLas malas palabras
Por René Balestra 
Para LA NACION

¿Les pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras?"
ROSARIO
Las palabras son instrumentos que el ser humano ha forjado para expresarse. Para expresarse y para entenderse. Como todo en la vida, surgen de una necesidad. En un paralelismo con losoficios, fueron primero una acuciante apetencia de "algo" que el artesano, el otro o uno mismo, fue capaz de satisfacer. El nivel de calidad en la labor de respuesta significó siempre el grado de prestigio y de consideración social logrado por el protagonista de la tarea.
Con las palabras ocurre que todas son válidas, pero son buenas o malas si operativamente sirven al objeto que las hizo nacer:entenderse y hacerse entender, es decir, ser útiles. La palabra no puede prescindir del contexto. Tampoco del porqué y el para qué. Exactamente igual que cualquier otro instrumento. Un cuchillo tiene que tener filo; nació para cortar. Si no lo tiene, porque no se lo hicieron o su uso excesivo lo melló, puede servir como espátula pero no como cuchillo. Pero como espátula sería una especie de "premioconsuelo", porque para esos menesteres está la espátula, precisamente, que ha sido fabricada para eso.
Si estoy colgando un cuadro y martillando el clavo me doy fuertemente en un dedo, difícilmente, como reacción, diga "¡cáspita!" o "¡caramba!". Como un verdadero imperativo categórico, a la manera de Emmanuel Kant, brotarán de mis labios los insultos y los improperios. Instrumentalmente, los brulotescalmarán mi ánimo alterado por el dolor y apaciguarán la conciencia precisa de la culpa de mi propia torpeza.
El tema excede la gramática y se desborda en todos los sentidos. Tiene una palpitante y pavorosa actualidad, en cualquier parte del mundo y en nuestro propio país. Tiene todo que ver con la disciplina y el rigor mental y nada con la tortura mental. Es simplemente una de las formas queasume la tarea inacabable de forjar al ser humano y elevarlo. Precisamente, las palabras "hominizan" la especie levantándola de la simple charca zoológica porque, con mayor razón, son las herramientas imprescindibles para convertirlo en persona, es decir, en protagonista y no comparsa de su propia historia.
Pidiendo disculpas por el ejemplo pedestre, diríamos que no es difícil, sino imposible,ajustar una tuerca con una cuchara o intervenir quirúrgicamente a un paciente con un tenedor. Estos ejemplos escandalosos por su evidencia sin embargo grafican con precisión de qué manera la utilización indebida de los instrumentos gramaticales -que deberían ser todos precisos- pervierten el sentido de la existencia y degradan al ser humano. Apelar a cualquier objeto que tengamos al alcance de la manopara una tarea específica, sin tener en cuenta su rendimiento y beneficio, es una torpeza (en el mejor de los casos). En general, es una manera de sacar patente de inútil o de imbécil.
La ramplonería del ser ineducado, que farfulla palabras banales y maneja incluso un repertorio reducido y magro, no es nuestra preocupación, sino la de aquellos que conocen el idioma y deliberadamente loenvilecen. Como una especie de deporte perverso que responde a una idea peor: no reconocer límites de ninguna especie.
Paradójicamente, estos falsos adoradores de una libertad absoluta en el idioma suelen ser, a su vez, adoradores de sistemas políticos sin ningún tipo de libertad en ningún sentido. Con el argumento de la espontaneidad, olvidan que toda la cultura humana está edificada sobre parámetros.Precisamente la barbarie y el salvaje no conocen fronteras. En todos los órdenes de la vida esto es así. El genio innovador, el que inventa, imagina o forja una nueva realidad en el arte, en la ciencia o en la existencia cotidiana, también crea y moldea nuevas reglas y nuevos límites que reemplazan a los anteriores. Siempre hay tablas de valores, caminos o senderos para llegar a cualquier parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anáisis De Las Malas Palabras De René Balestra
  • Análisis Del Ensayo De René Balestra, “Las Malas Palabras”
  • rene
  • rene
  • Rene
  • Rene
  • Renar
  • Rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS